Pergamino – Tras la intoxicación con agroquímicos de varios trabajadores rurales, la Policía Federal tomó muestras y secuestró una avioneta

Redacción: Agustín Lima

El martes por la mañana, agentes federales del Departamento Delitos Ambientales y personal de la División Unidad Operativa Federal Pergamino recolectaron muestras y secuestraron una avioneta utilizada para fumigar un cultivo de plantas de sorgo. 

Recordemos que la semana pasada, cerca de 9 trabajadores rurales de la empresa Corteva resultaron intoxicados luego de ser alcanzados alcanzados por plaguicidas químicos de uso agrícola. 

Mientras se encontraban realizando trabajos de polinización sobre el kilómetro 15 de la Ruta Nacional N°178, una avioneta inició a aplicar dichos productos en un campo lindero, provocando una intoxicación con síntomas de dolores de cabeza y picazón de la boca. 

Días más tarde, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires decidió imputar al titular del campo y a uno de los responsables a cargo de la empresa aérea.  

“El hecho podría provocar un potencial riesgo de contaminación en los cursos de agua adyacentes del lugar e incluso podría afectar el agua de consumo domiciliario de un barrio cerrado, generando un peligroso impacto ambiental en la zona”, explicaron. 

“Se ha dado inicio a las actuaciones administrativas pertinentes a los efectos de imponer las responsabilidades y sanciones que pudieran corresponder a tenor de los hechos acontecidos», comunicaron desde el Ministerio. 

Como consecuencia, el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás a cargo del Dr. Rubén Rodríguez ordenó dos allanamientos en predios ubicados en el kilómetro 9 y 14 de la Ruta Nacional N° 178. 

Durante el procedimiento, los uniformados tomaron varias muestras sólidas del suelo, muestras biológicas y muestras líquidas de viviendas linderas al campo. Además, secuestraron la avioneta utilizada y tomaron muestras de sus tanques agrotóxicos.

Todos los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor, por infracción a la ley sobre “Residuos peligrosos”. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!