QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Internacionales-Joven argentino preso en Rusia por medio gramo de marihuana

Kevin Hoistacher fue detenido hace más de un mes cuando le hallaron dos hojas de la droga dentro de una caja de cigarrillos. Podría pasar entre 3 y 7 años en prisión. “No le están dando de comer, no se puede bañar y está muy atemorizado”, dijo el padre

Hacia el final del año pasado, el país estuvo en vilo por la grave situación de Camila Speziale y Hernán Pérez, dos activistas argentinos de Greenpeace que permanecieron detenidos en Rusia por haber irrumpido en un barco de la empresa Gazprom en el mar ártico. Tras más de dos meses en una prisión de ese país y arduas negociaciones, fueron liberados y pudieron volver al país. Nuevamente un argentino es el protagonista de una historia similar, donde el punto en común es el mismo: Rusia.

Kevin Hoistacher, de 24 años, fue detenido el 22 de julio en la ciudad de Vyborgla, en la frontera entre ese país y Finlandia, cuando volvía a este último luego de dejar a un amigo en el aeropuerto de San Petersburgo. El joven traía en una caja de cigarrillos dos hojas de marihuana, que no pesan más de medio gramo. Los perros entrenados para detectar droga lo olieron y comenzaron a ladrar. Fue detenido y terminó en una cárcel, incomunicado, sin derecho a comer ni bañarse todos los días y con la posibilidad real de recibir una condena de 3 a 7 años por tráfico de estupefacientes. “Está detenido por contrabando”, explicó su padre, Sergio Hoistacher.
Kevin está casado con la finlandesa Noora Hoistacher, una joven artista plástica. Desde pequeño se interesó por los idiomas y gracias a eso, hoy es políglota, tiene un máster en inglés obtenido en Manchester a los 16 años, habla con fluidez chino mandarín, ruso y estudia finlandés en la universidad en Tamperes, a 170 kilómetros al norte de Helsinki, donde también vive desde el 2012, publicó el diario Clarín. En Buenos Aires hizo dos años de Agronomía en la Universidad de Morón antes de abandonar el país hace cinco para recorrer el mundo y aprender lenguas.
“Estamos preparando una carta para los de derechos humanos. No le están dando de comer. No se puede bañar. Lo están tratando mal. Le quieren dar de 3 a 7 años por contrabando de droga. La madre, Beatriz Rossano, fue a verlo. No le puede decir ‘mamá te amo’. Si hablan en español se corta la visita inmediatamente. Tiene que haber un traductor de por medio que cobra 40 euros el minuto. Es un negocio de ellos”, contó el padre, quien dio cuenta de la pesadilla que está atravesando su hijo. “Está muy atemorizado, con mucho miedo por lo que está pasando en las cárceles. Queremos que nos ayuden un poquito desde la parte del Gobierno o la ONU o alguien. La situación es desesperante y pido que se pongan en mi lugar”, agregó el padre.
El consulado argentino le asignó un abogado para defenderlo durante el juicio que se llevará a cabo el 21 de septiembre. Según le contó al matutino, Jaqueline Rossano, tía de Kevin, de inmediato le pidieron a la madre 25 mil dólares para sacar a su hijo de un día para otro. Sin embargo, la mujer les explicó que no tenía ese dinero y que necesitaba tiempo. “Nos pidieron 18 mil dólares”, contó Sergio. “Mi hijo está pasando un mal momento, con mucho frío, muy poco humano todo. Pedimos que nos ayuden, añadió. Asimismo, señaló que se creó en Facebook la página “Liberen a Kevin”, donde se piden donaciones para reunir el dinero que permita pagar la fianza.
“Nos dijeron que saquemos de Facebook la información de la plata, que eso sólo iba a perjudicar a Kevin. No sabemos cómo llamarlo, coima, fianza”, contó Jaqueline.
“Estoy en un país en donde me obligan a hablar ruso. No puedo hablar en español con mi hijo: cuando lo visito, tengo que pagar una traductora para poder hablar con él porque si pronuncio algo en español me retiran de la sala. No puedo tocarlo porque está detrás de una pantalla de vidrio en la cárcel. No hay luz, no le dan de comer y no lo dejan bañar porque no hay agua. Tengo solamente permiso para verlo dos horas al mes”, relata la madre en su cuenta de Facebook.
El único documento oficial al que tuvo acceso la familia es una escueta traducción del ruso al castellano donde se explican los hechos. “El investigador de la Sección de Asuntos Internos N° 5 del Servicio de Investigaciones Subordinado al Servicio Federal de la Federación de Rusia para el Control de Contrabando de Estupefacientes de la ciudad de San Petersburgo y la provincia de Leningrado Sra. Rudenko I.S. se dirigió al Juzgado solicitando tomar la medida de detención en forma de encarcelamiento con respecto al Sr. Hoistache Kevin, sospechado en cometer el delito previsto por el artículo 229.1 inciso 1 del Código Penal de la Federación de Rusia”, indica el documento.

 

Comentarios en Facebook

Add a Comment