«Registradas»: un programa para reducir la informalidad en el trabajo doméstico

El Gobierno Nacional lanzó “Registradas”, un programa a través del cual el Estado, a través de ANSES y el Banco Nación, se compromete a pagar hasta el 50% del sueldo de las empleadas domésticas. Durante ese período, los empleadores deberán pagar el porcentaje restante, aportes, contribuciones y ART. De este modo, se busca reducir la informalidad laboral, fomentar la bancarización y garantizar derechos laborales.

El Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad lanzaron el programa «Registradas», que, oficializado por medio del Decreto 660/2021, apunta a la recuperación económica y la generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras de casas particulares (mujeres en un 98%). Implementa acciones concretas para el blanqueo de las trabajadoras involucradas y la disminución de la precarización laboral que caracteriza a la actividad.

A través de “Registradas”, el Estado, por medio de ANSES, efectúa, durante seis meses, el pago de un porcentaje del sueldo de la trabajadora (con un máximo de $15.000), que se deposita en una cuenta sueldo creada en el Banco Nación tras la inscripción en AFIP y en el programa. Pueden pedirlo aquellos empleadores que tengan  ingresos menores a 175 mil pesos mensuales, que es el mínimo no imponible de Ganancias; el Estado aportará el 50% si el empleador gana hasta el 70% del mínimo ($117.374), o del 30% si gana entre el 70% y el 100% del mismo (entre $117.000 y $175.000).

El empleador quedará comprometido a  transferir a esa cuenta lo que reste para completar el sueldo, sumado a aportes, contribuciones y ART. A su vez, deberán sostener la relación laboral  los cuatro meses siguientes a finalizado el beneficio. Por su parte, las trabajadoras registradas deberán cumplir con una dedicación igual o mayor a 12 horas semanales de trabajo, y sólo podrán estar inscriptas por un empleador. El programa es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, a excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

Está prohibido usar Registradas para personal de casas particulares perteneciente al grupo familiar del empleador. Además, las personas que hayan pedido la baja de una relación laboral de personal de casas particulares a partir de hoy no podrán acceder a este Programa.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 31 de Diciembre del corriente año.

Redacción: Candela Mastandrea.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!