10 diciembre, 2024

Locales-Trabajadores de prensa reclaman contra el cierre de la radio de la Unnoba

Img_ppalLos trabajadores de prensa de Unnoba Radio Pergamino que mantienen un conflicto laboral con la Universidad por la finalización del contrato y el posible cierre de la emisora en cuanto a la producción local de contenidos, brindaron ayer una conferencia en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para aclarar cuestiones vinculadas con el comunicado emitido por la casa de altos estudios esta semana.

Fausto Nascimbene, Julio Montero, Marisa Flores y Claudio Santamaría que forman parte del equipo periodístico y producción de contenidos en el orden local, brindaron detalles del conflicto laboral que se originó días pasados cuando les comunicaron que no les renovarían los contratos una vez que finalicen en septiembre.

Claudio Santamaría, operador técnico con dos años y ocho meses de función, señaló que “el proyecto siempre nos pareció muy interesante y prueba de ello fue que a medida que pasaba el tiempo la radio se iba equipando más y actualmente es una de las más completas y modernas con equipos que no tienen más de dos o tres años de uso.

Se ha hecho una gran inversión y se nos dieron roles que luego se fueron ampliando y que aceptamos sin decir ni una palabra. Pero sucede que hace más de dos años no recibimos ni un peso de aumento y trabajamos con contratos precarios de tres meses, con promesas de que se iban a extender. Le pregunto a cualquier trabajador, ¿se puede tener más paciencia que esa después de dos años sin percibir aumento?

 

Negociaciones

Por su parte, el productor Julio Montero, con un año de trabajo en la radio, habló sobre la génesis del conflicto. “Hace un mes y medio tuvimos una reunión con altos funcionarios de la Unnoba y los directivos del área de Comunicación en Pergamino. En ese ámbito planteamos lo que nosotros pretendíamos y que además nos venían prometiendo, que era pasar a planta o regularizar la situación laboral. Ahí nos enteramos de que eso era imposible pero nos dieron la razón en cuanto al tema del aumento salarial. Nos prometieron que terminada la paritaria no docente, el 20 de junio, nuestro sueldo se iba a regular sobre esa base. Asimismo, ya que lo que planteábamos no era posible, nos prometieron contratos más largos para darnos ‘estabilidad laboral’, esas fueron las palabras. Un mes y medio después ustedes ven cuál era la estabilidad laboral”, sostuvo Montero.

El productor explicó además que quedaron “en volver a reunirnos 15 días después, pero no nos convocaron y tampoco dieron lugar a otra reunión. Por eso el jueves pasado presentamos un escrito en mesa de entrada, que generó un expediente en el que se reclama esto que mencionamos.

“Finalmente, mantuvimos un encuentro con el asesor Legal y Técnico de la Unnoba y fuimos con la idea de mejorar las condiciones, pero nos dijeron que la radio cerraba y que debíamos trabajar hasta el 21 de agosto. Además nos iban a abonar el sueldo de septiembre como si fuese una indemnización”.

 

Derechos

Por su parte, Fausto Nascimbene, productor de la radio con tres años y tres meses de función, habló de “precarización laboral” y sostuvo que “la Universidad nos niega ese reconocimiento como trabajadores y nos ofrece una serie de obligaciones que cumplimos desde el primer momento. Llevamos a cabo tareas que día a día se iban incrementando pero como contrapartida, nunca aparecieron los derechos. En esta cuestión hay algo bastante lógico, que es un salario justo y actualización del mismo”.

El productor reclamó además que “mantengan los puestos de trabajo, regularizar la situación laboral y reabrir un canal de diálogo. Desde el principio tenemos voluntad de diálogo y si llegamos a esta altura es justamente porque no hubo la instancia de diálogo fundamental que tendría que tener una radio universitaria”.

 

Presupuesto

A su turno, la conductora y locutora Marisa Flores, con dos años de trabajo en la radio, indicó que les comunicaron que “la sede Pergamino de la radio cerraba por falta de presupuesto. Sin embargo, la Unnoba recibió este año 146 millones de pesos, un incremento del 38 por ciento de incremento respecto de 2013 y entre nosotros cuatro, más los dos operadores becados, recibimos por mes, 18.200 pesos en total”.

Con respecto al comunicado de la Universidad en el que informa que la radio no cierra, Flores sostuvo que “no cierra porque tiene dos frecuencias moduladas, la 89.7 en Junín y la 99.1 en Pergamino que transmiten en simultáneo. Es decir que va a seguir emitiendo desde Junín, lo cual implica que cierra las puertas físicamente en Pergamino”. Por último, los trabajadores afectados por la medida sostuvieron que “a las autoridades les gusta decir que hay una sola Radio y una sola Universidad y visto de esa manera fuimos nosotros cuatro los únicos que intentamos conciliar el diálogo, para ver si se podía mejorar el sueldo y la forma de contrato. Creemos que hay una clara discriminación”.

También agregaron que el concepto personal y profesional de los cuatro era muy bueno. “El propio asesor legal y técnico nos dijo que no hay ninguna cuestión personal, o referida al desempeño como trabajadores, sino todo lo contrario. Nos dijeron que el producto era bueno, que estaban conformes con nuestro trabajo y que la opinión individual sobre cada uno de nosotros era la mejor”.

 

Reunión

En horas de la tarde, los trabajadores de prensa fueron recibidos por el director de Comunicación de la Unnoba, Marcelo Miró, quien “se comprometió a transmitir las inquietudes al rector de la casa de altos estudios, Guillermo Tamarit, ya que es la autoridad facultada para tomar una decisión sobre el tema”.

Entre el lunes y el martes próximo el Rectorado dará una respuesta a esta cuestión y en caso contrario iniciará una medida de fuerza el miércoles.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!