El Consejo de Salario acordó un incremento del 35% del ingreso mínimo

Se acordó adelantar un aumento del 35% en la cifra actual del salario mínimo vital y móvil. De este modo prevé el anticipo de los cuatro tramos que restaban del piso formal de ingresos y su concreción  en los próximos tres meses. La modificación, que también impactará en los pagos de planes sociales que tienen como parámetro a este monto, se realizó a fin de combatir la inflación, según declaró el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La cartera nacional de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, se reunió con la CGT, la CTA de los Trabajadores, en representación de los sindicatos de trabajadores, y con algunos representantes patronales-quienes componen el Consejo de Salario- para negociar una actualización en el plan de aumento del salario mínimo vital y móvil. El encuentro concluyó con un adelanto en el incremento del 35% del mismo, resumiendo los plazos a tres etapas: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre, cuando alcanzará los 29.160 pesos.

Moroni declaró, en Radio 10, que “se observa un crecimiento heterogéneo en los diferentes sectores. Vemos un crecimiento en el sector privado del empleo, es algo muy bueno, por lo que esperamos a que las restricciones aflojen y el empleo crezca”. Frente a esto opinó que la medida es correcta y necesaria “para que el salario pueda ganarle a la inflación. A eso se debe el aumento, y vamos a reabrir las paritarias cuando sea necesario para lograrlo”. El incremento salarial, se enmarca, a su vez, en un objetivo más amplio del Gobierno Nacional que consiste en estimular la economía a través de la demanda y el consumo interno

El ministro refirió también a las paritarias y declaró: “En cada sector que llegue a quedar restrasado el aumento, la negociación va a estar. También para los adultos mayores, el bono a los jubilados está en evaluación”. Estos ajustes se negociarán, entonces, partiendo de la nueva base de ingresos, y tendrá impacto proporcional sobre el pago por horas y en las prestaciones por desempleo.

Por otra parte, esta suba repercutirá, también, en el monto de varios planos sociales destinados a poblaciones vulnerables cuyo valor tiene como parámetro, justamente, al salario mínimo vital y móvil. 


Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!