Santa Fe-Ocho presos pesados se fugaron de Piñero con apoyo armado externo(video)

Al menos tres hombres llegaron con armas y amoladoras portátiles para cortar el tejido y cubrir a tiros la evasión. Uno murió baleado

Quince presos de la cárcel de Piñero protagonizaron la tarde del domingo una violenta fuga luego de cortar con amoladoras un alambrado perimetral por el que escaparon mientras al menos tres personas armadas llegaron en su apoyo para cubrir la huida a tiros. En ese marco uno de los tiradores —al cierre de esta edición no había sido identificado— murió en el intercambio de disparos con los guardias. Antes de concretarse la fuga, personal penitenciario recapturó a siete de los evadidos y anoche al cierre de esta edición todavía eran ocho los prófugos.

Entre los evadidos, que se encontraban alojados en el pabellón 14, está Claudio Javier “Morocho” Mansilla, un pesado delincuente oriundo del barrio Santa Lucía que por estos días estaba siendo juzgado por el doble homicidio de dos adolescentes ocurrido en 2018 en Villa Banana y afrontaba un pedido de 25 años de prisión.

Según la información preliminar, entre los fugados —y los recapturados— habría varios allegados a Mansilla también oriundos del mismo barrio del extremo oeste rosarino. Otro de los que seguían prófugos anoche son Alejandro Andrés Candia, uno de los trece evadidos de la recordada fuga del minibús en 2019, y Sergio Cañete, quien purgaba una pena a 19 años por una serie de golpes comando a bancos de la región durante 2015.

La investigación del escape está a cargo de los fiscales Franco Carbone, quien interviene por la fuga, y Gastón Avila, que lo hace a raíz de la muerte de uno de los tiradores.

Planificado

Según la información preliminar la fuga fue detectada alrededor de las 17 de ayer cuando al menos tres personas ingresaron por el camino de patrulla cercano al Módulo E y se acercaron al alambrado perimetral. Los recién llegados, armados con pistolas calibre 9 milímetros, emplearon amoladoras portátiles inalámbricas para cortar el tejido. Mientras salía un grupo de reclusos del pabellón 14 quienes llegaron en apoyo comenzaron a disparar contra los penitenciarios que intentaban impedir a los tiros la fuga desde las garitas de vigilancia. En esas circunstancia uno de los tiradores, de entre 30 y 40 años, murió y al cierre de esta edición no había sido identificado.

En principio se indicó que nueve presos lograron atravesar el hueco en el alambrado, de los cuales uno fue recapturados. Sin embargo, luego trascendió que los evadidos llegaron a ser 15 de los cuales siete fueron apresados, no se sabe en qué circunstancias y dónde.

Adentro y afuera

Según se dio a conocer ayer los ocho evadidos que al cierre de esta edición permanecían prófugos son Alejandro Antonio Schmittlin, de 40 años, Exequiel Rodolfo Romero, de 20; Joel Isaías Rojas, de 25; Martin Alejandro Cartelli, de 48; Claudio Javier Mansilla, de 38; Alejandro Andrés Candia, de 35; Sergio Martín Cañete, de 35, y Daniel David Piscione, de 31.

En tanto, trascendió que también habrían intentado escapar Maximiliano Gonzáles, José Maturano, Mauricio Toledo, Iván Umeres, Valentín Torrez, Cristian Gonzáles y Maximiliano Giménez, quienes fueron recapturados. Fuentes judiciales indicaron que varios de ellos pertenecen al entorno de Mansilla, como Maximiliano y Cristian González.

En cuanto a los antecedentes de los evadidos, Mansilla está considerado como uno de los más peligrosos. Por estos días estaba siendo juzgado por el doble crimen de Kevin Nieri, de 16 años, y Leonel Bubacar, de 18, perpetrado en Lima y Cerrito en septiembre de 2018. La fiscal Marisol Fabbro había pedido 25 años de cárcel para él por este caso ocurrido en el marco de disputas por narcomenudeo. Además tenía otras causas, entre ellas por venta de drogas.

Por su parte Candía cumplía una condena a diez años por robo calificado y amenazas. Entre sus antecedentes está haber protagonizado la espectacular fuga del 8 de mayo de 2019 cuando trece presos que eran trasladados a Coronda en un minibús del Servicio Penitenciario lograron que el vehículo se detuviera en plena autopista a Santa Fe, desarmaron a un guardia y escaparon a los tiros. Todos fueron recapturados.

Otro conocido de las crónicas policiales es Cañete, apodado “Mono”. En 2018 fue condenado a 19 años de cárcel por tres asaltos en banda a bancos perpetrados en cuatro meses durante 2015: el Municipal de Empalme Graneros en mayo, el Macro de Roldán en julio y el Credicoop de Pérez el 27 de agosto, cuando Cañete fue detenido en plena fuga.

También es recordado Castelli, que en noviembre de 2016 fue detenido con un arma en Granadero Baigorria. Un mes después fue trasladado por enfermedad al Hospital Eva Perón, de donde fugo. En mayo de 2017 fue detenido luego de chocar contra una columna a bordo de un auto robado. Luego de ser juzgado por encubrimiento simple (dos hechos) y portación ilegal de arma de fuego fue condenado a una pena unificada de 11 años de prisión.-www.lacapital.com.ar-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!