Tonzo Vaño Abba: pasado y presente de dos artistas pergaminenses con mucho futuro

Emma y Augusto son dos jóvenes artistas pergaminenses, apasionados estudiantes de cine. Desde que se conocieron, supieron que formaban un gran equipo. Comparten gustos, hobbies, metas y expectativas. Esto dio lugar al surgimiento de Tonzo Vaño Abba, una “especie de productora independiente” que es arte, amistad, compromiso y profesionalismo. Cada producción audiovisual que realizan, es un paso agigantado hacia su sueño. Su presente es agitado y plagado de proyectos, pero para realizarlos, necesitan del apoyo de la comunidad. Conocé su historia y ayudalos a seguir creciendo.

Desde el 2020, la pandemia generó infinidad de transformaciones. En el ámbito cultural, los efectos fueron mayoritariamente negativos, pero, para algunos artistas, significó, en cierto sentido, un impulso para desarrollar nuevos proyectos: Tonzo Vaño Abba, es uno de ellos. Emma Tonzo y Augusto Vaño Abba, sus fundadores, cuentan que la idea de constituir esta “especie de productora independiente” estuvo en sus mentes desde que empezaron a trabajar juntos en “Producción Audiovisual”, una materia de la Tecnicatura de Diseño Gráfico de la Unnoba, carrera de la cual se graduaron antes de irse a estudiar cine a la Universidad Nacional de La Plata. Pero la pandemia implicó para ellos el retorno a Pergamino, su ciudad natal, y el reencuentro con sus afectos. Este fue el impulso que necesitaban.

Para el momento de su fundación, Tonzo Vaño Abba ya contaba con dos cortometrajes realizados: “Je t’aime” y “Pamela: Una historia trans”, ambos con gran repercusión. A ellos sumaron dos producciones designadas  “Una de cal y una de arena” y, más recientemente, “Lo que los pájaros callan”, que quedó seleccionado para un concurso del Reino Unido. Al respecto, los amigos expresaron: “Como artista uno siempre aspira a más, a profesionalizar, a intentar que lo que sigue sea mejor que lo anterior. Así llegamos a nuestro proyecto actual, queremos hacer algo grande”.

“Deseos” es la primera palabra del título aún no develado del nuevo cortometraje. Se trata de un gran despliegue que ya acumula tres meses de pre-producción y que contará con banda sonora propia, realizada por los artistas locales Irupé Cruz, Loli Nemi Caldentey,  Servando Duhau y Gaspar Aguilera. El cast lo forman Diego Stella, Gonzalo Castañarez, Francisco Ponce y Emma Tonzo. La trama narra una historia muy personal y plena de emociones, interpela de forma directa a la sociedad en su carácter patriarcal y heteronormativo, y cuenta con un “desenlace dramático que los va a dejar con la boca abierta”.

Pero una producción de tal calibre, necesita financiamiento: “Nosotros no tenemos una productora que facilite los recursos que necesitamos, somos un equipo de dos, que ocupamos el rol de director, productor, guionista, asistente, camarógrafo, iluminador, técnico, etc. Por suerte somos muy autogestivos, muchas cosas las resolvemos con lo que encontramos  o fabricamos nosotros mismos, pero hay otras que necesitamos comprar, como lámparas o una máquina de humo; y hay dinero que necesitamos para pagarle a los músicos por su trabajo”. Es en este punto, en el que la colaboración de la comunidad resulta de vital relevancia.

Cafecito es una plataforma que surgió durante la pandemia para ayudar artistas independientes a través de la transferencia del dinero equivalente a “los cafecitos” que cada una quiera, en pos de un objetivo particular. Tonzo Vaño Abba, propuso esta idea para financiar el corto, y la colaboración fue tal que en pocos días consiguieron el objetivo. “Es increíble como la gente  se copa y apoya el arte que uno hace. Es hermoso”, opinó Emma, y Augusto agregó que “ese dinero se va a destinar a comprar los elementos que falten y pagar la realización del soundtrack, pero vamos a mostrar en qué se gastó cada parte, y agregar los nombres en el corto, porque es fundamental, verdaderamente nos ayuda muchísimo”.

Para conocer los adelantos del corto, se puede ingresar en el perfil de Instagram Tonzo Vaño Abba. Allí también se puede encontrar  el link al corto “La última llamada”, que en los últimos días fue seleccionado para un concurso de cortometrajes del Reino Unido. El perfil, permite, a su vez, conocer a Emma y Augusto, su trayectoria y su pasión por lo que hacen: “Cada uno tiene su trabajo, sus estudios, pero la aspiración final es poder trabajar y vivir de esto, que no sea algo que hacemos cuando tenemos tiempo libre. No importan las condiciones, queremos dar un mensaje, nuestro mensaje, y vamos a seguir haciéndolo porque es lo que amamos y lo que hacemos todo el tiempo”.


Redacción: Candela Mastandrea.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!