18 de Mayo-¿Cómo celebra Pergamino el Día Internacional de los Museos?

El 18 de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y, como cada año, la cultura pergaminense se organiza para celebrarlo. En esta oportunidad, bajo el lema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, la  Subsecretaría de Cultura de Pergamino convoca a la comunidad a participar de dos muestras que han logrado encontrar innovación e inspiración en los efectos de la pandemia por el Covid-19. Ambas pueden ser visitadas con reserva previa y se realizarán en el Espacio Menéndez y el Museo Municipal Giuníppero Castellano.

El sector cultural ha sido uno de los más perjudicados a raíz de la situación sanitaria que atraviesa el país desde el 2020 por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este contexto particular forma parte de un proceso histórico que ha servido, en parte, como fuente de inspiración para algunos artistas. Esto es algo de lo que se buscará reflejar en el Día Internacional de los Museos 2021 en la ciudad.

La Subsecretaría de Cultura invita a asistir y participar, con una inscripción previa, a dos muestras particulares: “2019/2020 Wuham”, en el Museo Municipal Giuníppero Castellano; y “Encuentros de Otoño” en Espacio Menéndez. Los turnos para visitar estas exhibiciones pueden reservarse a través de las redes sociales de cada institución, o bien a museo@pergamino.gob.ar / Tel: 412374, o espaciomenendez@pergamino.gob.ar / Tel:416600.

La primera de estas muestras, como cuenta Belén Polizzi, Coordindora del Museo Municipal, busca “generar un archivo, un registro de testimonios e historias, un trabajo colectivo con la ciudadanía y la comunidad, acerca de este proceso histórico que estamos viviendo. Invitamos a todos los visitantes a hacernos llegar fotos, relatos orales, diarios que hayan escrito durante la pandemia, proyectos que hayan hecho individualmente, para sumarlos a esta muestra y concretar un testimonio colectivo de lo que fue, es y está siendo el Covid-19”.

Por otro lado, la muestra “Encuentros de Otoño” es coordinada por Marcela Cenacchi y Javier Carreras en el marco del proyecto Cultura Abierta. Marcela comentó que se trata de una propuesta  que apunta a “recuperar el recorrido artístico que hemos tenido en la ciudad de Pergamino, desde 1936, año en que se gesta el primer grupo de arte en la ciudad”. La misma está organizada en cuatro períodos, en base a las cuatro estaciones del año: “Es nuestra manera de rendir homenaje al querido maestro Daniel Dellavalle que nos enseñó con tanta pasión el significado de cada período estacional. El otoño es el tiempo de la cosecha”.

Esta exposición está pensada a partir del “cruce de lenguajes contemporáneos (esculturas, pinturas, objetos, fotografía, videos)”  y se fue trabajando a raíz de diferentes consignas colectivas propuestas en varios encuentros online en los cuales se buscaron “conceptos que unan”, explicó Javier Carreras. Las artistas que participan son Vilma Granda, Loli Molins, Rocío Luna, Nadia Olivieri, Sabrina Saladino, Martina Morales, Celeste Mielgo, Evelyn Ángel y Luciana Fioramonti.


Redacción: Candela Mastandrea.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!