Pergamino-La cultura local conmemoró el Día del Libro con variadas actividades

La Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez llevó adelante, el pasado viernes, una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. El evento, como cada año, estuvo destinado a la promoción de la lectura y la difusión de la labor de los escritores locales, pero en esta edición debió reinventarse para adaptarse a las restricciones por la actual situación sanitaria, por lo cual combinó actividades virtuales y presenciales. Analía Valente, Directora de la Biblioteca, describió lo realizado y consideró que logró cumplirse el objetivo del evento.

Por disposición de la UNESCO, el 23 de Abril está fijado como el Día mundial del Libro y del Derecho de Autor en conmemoración de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En Pergamino, esta fecha es conmemorada, cada año, a través de la realización de una serie de actividades que organiza la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez. Este año no fue la excepción, a pesar de que, debido a las últimas disposiciones establecidas para Fase 3, la Biblioteca sólo se encuentra abierta para los servicios de préstamo y devolución de libros.

El evento se llevó a cabo con importante convocatoria. Se desarrollaron variadas actividades, algunas virtuales como: Teatro Leído, Ronda de lectura (vía zoom con establecimientos educativos) y Sugerencias de lecturas con la participación del Taller Literario Alejandra Pizarnik (coordinado por Daniel Ruiz Rubini); y otras presenciales como los ya tradicionales regalos de libros en el exterior de la biblioteca y en algunos puntos de la ciudad (como la Filial N°1 del cruce).

Analía Valente, Directora de la Biblioteca Menéndez, comentó al respecto: “Es un contexto especial pero buscamos la manera de llevarlo adelante en lo presencial con los protocolos vigentes. Comenzamos la mañana con ronda de lecturas en establecimientos educativos junto con docentes, alumnos y bibliotecarias; donde los chicos nos ofrecieron distintos tipos de lecturas. Fue un placer poder verlo. También dispusimos, en la vereda de la Biblioteca, libros sanitizados y embolsados para que los vecinos puedan elegir y llevarse. Y por la tarde, en nuestras redes sociales, presentamos la segunda temporada de teatro leído con “Madre Coraje y sus hijos” en la voz de Pamela Lombari y Neme Carenzo con la dirección de Raúl Notta”.

En cuanto a la publicación de sugerencias de lecturas por parte de miembros del Taller Literario Alejandra Pizarnik y su coordinador Daniel Ruiz Rubini en las redes de la Biblioteca, fue una actividad que comenzó durante la tarde del viernes 23 pero continúa desarrollándose y sumando recomendaciones en formato de video para todos los interesados.

Analía Valente concluyó que “La gente se sigue sumando a estas propuestas con todos los cuidados. Creo que el objetivo está cumplido. Lo que nos está faltando es la lectura en sala, pero esto ya podrá realizarse en otro momento”.


Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!