La Provincia advierte sobre un «inminente colapso sanitario» si no se logran bajar los contagios

La ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva en el AMBA ya supera el 75% y señalan que «la situación es muy complicada».

La Provincia advierte sobre un inminente colapso sanitario si no se logran bajar los contagios

Distintos funcionarios del Gobierno bonaerense volvieron a advertir este jueves acerca del inminente colapso sanitario si no se logran bajar los contagios de coronavirus Covid-19 en la provincia de Buenos Aires y resaltaron que, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la situación «es muy complicada».

De acuerdo a la información oficial, existe una ocupación de camas de terapia intensiva del 75,61% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en el interior el número es de 52,48%. En el conurbano bonaerense están en uso 2.341 de las 3.096 camas de cuidados intensivos disponibles y en el resto de la provincia están ocupadas 688 de las 1.311 totales.

Al respecto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó esta mañana que «el sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso» y planteó la necesidad de «disminuir la cantidad de contagios de la forma que sea» porque, caso contrario, la capacidad de atención se verá resentida.

En declaraciones a Radio Nacional, el funcionario remarcó que las medidas de restricción dispuestas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof «fueron para cortar con la suba vertiginosa» de casos que se registra actualmente en un escenario de segunda ola de coronavirus.

«Hay una enorme tensión en el sistema de salud, que está saturado y estamos muy próximos a una situación de colapso», enfatizó Kreplak y planteó que «cualquier actividad que genere circulación, aumenta el riesgo de contagio».

En ese marco, aseguró ser optimista en cuanto a que la población «respeta» las disposiciones, pero subrayó: «No alcanza con no seguir aumentando. Los casos deben bajar».

En la misma línea se manifestó ayer el gobernador Kicillof, quien luego de mantener una reunión con representantes de la medicina prepaga y obras sociales aseguró que «si siguen los contagios de coronavirus, no hay sistema de salud que aguante».

Los casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.200.721 tras confirmarse 12.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos totalizan 30.625 desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

En igual sintonía se pronunció el Director Provincial de Hospitales de Buenos Aires, Juan Riera, quien consideró hoy que «sería muy importante que la Ciudad (de Buenos Aires) siguiera las indicaciones de la Nación» para minimizar los contagios de coronavirus porque la situación actual del AMBA «es muy complicada».

Riera planteó que «estamos muy muy complicados. Si esta cantidad de casos se mantiene vamos a tener dificultades serias».

Los funcionarios de la administración bonaerense insisten en que deben adoptarse medidas conjuntamente con la Ciudad de Buenos Aires debido a que el AMBA constituye una única unidad geográfica y sanitaria.

En el entorno de Kicillof plantean que se debe reducir la circulación de personas para detener los contagios de Covid-19 y que el sistema no se sature mientras se avanza con la campaña de vacunación.

En ese sentido, celebraron que con el arribo de nuevas dosis, la semana próxima se completará la inmunización de los sectores denominados «de riesgo».

La cartera sanitaria precisó que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 2.596.762 (2.327.628 con la primera dosis y 269.134 con la segunda) y ya son 6.198.695 los ciudadanos que se anotaron para inmunizarse a contra la Covid-19.

Paralelamente, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró hoy que con las restricciones adoptadas para frenar los contagios de coronavirus «no se está discutiendo política educativa, sino sanitaria» y aseveró que la situación actual «es más que alarmante».

De esa manera, se refirió a la polémica generada a partir de la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de no acatar el fallo que le ordenó suspender las clases presenciales ante la segunda ola de Covid-19.

En declaraciones a radio La Red, García contó que en territorio bonaerense se analiza la evolución de los contagios dos veces por día y anticipó que para el lunes próximo habrá un panorama más definido sobre el resultado de las medidas restrictivas.

«Analizaremos entre el fin de semana y el lunes el impacto de las medidas que hemos tomado. Si se comprueba que la gente se cuidó, que no hubo fiestas clandestinas, que se logró frenar la curva y comienzan a bajar los casos, se puede ir pensando en retomar las clases presenciales», planteó.

Sostuvo que «creer que estamos en medio de una discusión de política educativa es un error» y subrayó que, además, «no es que se han suspendido las clases, sino que lo que se ha suspendido es la presencialidad en 35 municipios del AMBA y cuatro del interior».

Hoy, el Poder Ejecutivo provincial oficializó la suspensión de clases presenciales por 15 días, desde el lunes próximo, en los municipios de Bolívar, Castelli, Zárate y algunas localidades de General Villegas, con el objetivo de reducir la circulación y bajar los contagios.

Se trata de municipios que pasaron a Fase 2, al igual que los 35 distritos del AMBA, por registrarse allí un crecimiento exponencial de contagios de Covid-19.

Así, García remarcó que «hay clases presenciales en más de 90 municipios».-https://www.minutouno.com/-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!