La bronca de un productor pergaminense: «¿Quieren que desaparezcamos todos?»

Desde Pergamino, un productor se grabó y el mensaje se viralizó en las redes por el reclamo que hizo a la política y al nivel de gasto público.

Román Gutiérrez, que integra el grupo de Productores Autoconvocados, destaca que con rindes de entre 16 y 18 quintales no se llegan a cubrir los costos de alquiler e insumos. «Quieren que desaparezcan todos los productores?», se pregunta y agrega: «¿Por qué no achican el gasto público? Con eso se resolvería el problema del déficit».

Se grabó trabajando de noche en el campo y el mensaje se viralizóLa bronca de un productor: "¿Quieren que desaparezcamos todos?"

La bronca del productor tiene que ver con la presión impositiva en una campaña en donde la sequía golpeó a varias regiones. «No vuelve nada a los pueblos y ciudades (de los impuestos). Tenemos que darle un corte a todo esto, se abusan porque somos mansos». «Es un momento de bronca, la gente no se da cuenta, cree que somos todos millonarios, y los millonarios son los políticos«.

Los datos definitivos del Censo Agropecuario que difundió el Indec reveló que entre 2002 y 2018 se perdieron 83.870 establecimientos productivos en el sector. Se pasó de 333.533 explotaciones agropecuarias a 249.663, lo que muestra una caída del 25,6%.

Impuestos: impacto en regiones

Un estudio elaborado por Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) pone en cifras lo que el Impuesto a las Exportaciones, conocido como Retenciones, le quita a las ciudades y regiones de nuestro país. 

“Con un año de Impuesto a las Exportaciones de una sola región, podrían funcionar 10 hospitales, 100 escuelas y 7300 cuadras de pavimento de esa región”.  Este dato se desprende de la investigación de tres localidades: Pergamino, Salto y Rojas, agrupadas como “Región Pergamino”, y que es un ejemplo aplicable a otros grupos de ciudades, regiones o zonas productivas del país.

Actualmente, de cada $100 de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $62,60 es lo que representan los distintos impuestos.-Agrofy News

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!