Pergamino-Despido en Hospital San José: «tenemos muchas constancias para justificar por qué no renovamos su contrato»

Desde el Ministerio de Salud bonaerense rechazan los dichos realizados y las protestas organizadas en el Hospital de Pergamino. «Se trata de la no renovación de un contrato. Caldentey tenía un interinato, que es una designación a prueba. Y tenemos muchas constancias para justificar por qué no renovamos su contrato».

La directora ejecutiva del hospital San José, Sylvia García, argumentó que «el doctor tuvo una designación interina con el objetivo expreso de resolver un estudio y patología biliar específica. Lo nombraron el 30 de marzo, pero no registraba su huella digital para entrar al hospital; luego de que lo intimaran, sólo comenzó a hacerlo tres meses después, el 20 de julio.»

«En el contexto de la pandemia estuvo afectado a cumplir 12 horas de apoyo en el área Covid, junto con otra persona. Eran guardias pasivas, porque no hubo internados hasta septiembre», sigue explicando García. «Luego se sumó otro profesional, entonces Caldentey quedó desafectado del área de Covid. En diciembre hicimos una reunión para exponerle que pretendíamos otro rendimiento del área de Gastroenterología. Pero no cambió nada. Hace unos quince días volvimos a relevar las designaciones interinas -también nos lo piden desde la Provincia- y vimos que el doctor cumple un promedio mensual de horas similar al que debería cumplir por semana. Hay más irregularidades, como supuestos servicios consignados en horarios en los cuales consta que el doctor ya se había retirado del hospital.»

Para la directora ejecutiva del Hospital, el apoyo unánime al médico cesanteado y el resto de las acusaciones responden a un mismo grupo de doctores que integran las distintas asociaciones profesionales locales, y a que «hay mucha gente en el hospital que está en la misma situación que Caldentey, pero ya está nombrada como personal estable. Reconocemos la labor del personal médico, pero de los que cumplen y trabajan.»

EL RECLAMO:

El sábado a la mañana en el hall principal del Hospital San José los médicos realizaron una asamblea en la que se manifestaron contra las autoridades del centro de salud, particularmente por el despido del doctor Eduardo Caldentey y, en general, por distintas arbitrariedades que atribuyen a los integrantes de la conducción del centro de salud. El médico Gastón Lanternier fue el encargado de leer el documento en representación de los jefes de servicios e integrantes de la Asociación de Profesionales. Tras esta asamblea acordaron: suspender la atención de los consultorios externos del hospital con presencia en el lugar de trabajo “hasta la reincorporación del profesional y solicitamos una audiencia con la dirección provincial de hospitales dado que la dirección del hospital, consideramos, no está a la altura de las circunstancias en esta pandemia”, tal como lo expusieron. El documento que compartieron con los medios de comunicación para difundirlo en la comunidad afirma: “Dada la grave situación que venimos sufriendo desde la asunción de esta Dirección, con sus diferentes formas de persecución e intimidación como:- Acoso laboral- Amenazas de sanciones- Intimidaciones personales o telefónicas – Violencia de género – No respetar las jefaturas ni los escalafones- Desarmar los servicios críticos en pandemia- Interferir en decisiones de salud sin ser médicos, “se suma un nuevo atropello al personal de salud ‘telegrama de despido al Dr. Eduardo Caldentey’, sin previo aviso ni sanciones». «Cabe aclarar que este Profesional trabajó mucho tiempo ad-honorem, estuvo afectado a la Sala COVID sin ser su especialidad, realizó guardias en dicha sala que no fueron remuneradas como muchos otros profesionales y es quien resuelve las urgencias Pediátricas en Pergamino y la zona utilizando, en muchas oportunidades, su equipo particular en esta Institución». «No vamos a permitir el despido de ningún Profesional de la Salud y mucho menos en esta pandemia». «Llamamos a todo el personal de salud para apoyar y pedir la inmediata reincorporación y el cambio de la Dirección del HIGA San José de Pergamino». «Queremos dejar en claro que todo el personal de salud trabaja mancomunadamente en esta pandemia sin descanso ni vacaciones y la Dirección del hospital nunca estuvo a la altura de las circunstancias para resolver ninguna situación e incluso las agravaron. Pero eso todos decimos basta”. -Con Información de Clarín/Semanario El Tiempo-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!