Presentaron un proyecto de ley para sancionar a quienes banalicen el terrorismo de estado

La diputada nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Patricia Mounier, presentó un proyecto de ley que tiene el objetivo de sancionar el negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina. De este modo, se pretende crear un marco legal que permita imponer ciertas penas-entre ellas la inhabilitación para ocupar cargos públicos y la prisión- a quienes pongan en duda o minimicen los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

La legisladora Mounier consideró que es necesario “poner en consonancia nuestros cuerpos normativos con la legislación comparada en materia de Derechos Humanos y de memoria histórica”. En base a esto, presentó una iniciativa que incorporaría un artículo al Código Penal de la Nación mediante el cual se podría “sancionar a aquellas personas que nieguen, reivindiquen, justifiquen, pongan en duda, promocionen o banalicen los crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos por y durante el genocidio de Estado”.

La finalidad de este proyecto de ley es “deslegitimar las formas de odio u hostilidad, sancionando las raíces de los discursos y las prácticas del negacionismo». En concreto, esas sanciones incluyen la pena de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos. En este sentido, Mounier agregó: “No se puede tolerar la banalización de parte de funcionarios públicos del número de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y eclesiástica, o que niegan que haya existido un plan sistemático de tortura, desaparición de personas y de robo de personas recién nacidas».

Días antes de la presentación del proyecto, la diputada repudió los dichos de Federico Angelini, legislador nacional del PRO por Santa Fe, quien declaró que no era adecuado educar con «carga ideológica», en relación a una actividad conmemorativa desarrollada en un jardín de infantes de Arroyo Seco por el Día de la Memoria, en la cual la docente recreó una escena incluyendo un títere llamado Estela, en alusión a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!