Locales-El fiscal pidió las 30 multas cobradas por el abogado del Juzgado de Faltas

El fiscal pidió las 30 multas cobradas por el abogado del Juzgado de FaltasLa Fiscalía N° 8, a cargo de Pablo Santamarina, ha recorrido las instalaciones, ha desarrollado un croquis de las oficinas donde han ocurrido los hechos y citará a la jueza, la empleada y los 30 infractores que abonaron deudas al empleado.

La principal hipótesis de investigación del fiscal Pablo Santamarina, en torno al abogado del Juzgado de Faltas Municipal sospechado de corrupción dentro de esa dependencia, es que el empleado municipal cobraba las infracciones y se quedaba con el dinero.

Según esta conjetura los ciudadanos que atendía este integrante de la dependencia municipal desconocerían que estaban involucrados en un acto ilícito. La versión que manejan en forma preliminar en la fiscalía es que el abogado atendía en su escritorio dentro de una de las oficinas a los infractores, les comentaba lo que debían abonar por la falta de tránsito cometida o el monto a pagar para obtener el libre deuda y se encargaba de cobrarles. Una vez que cobraba la multa les expedía en forma manual un recibo de pago y los ciudadanos se retiraban creyendo que habían abonado la deuda con las arcas municipales, pero –sin saberlo- estaban aportando a una caja paralela que había diagramado este empleado infiel.

Esta sospecha se desprende de una interpretación rápida de los 30 casos en los que se ha detectado este tipo de maniobras por parte del empleado municipal deshonesto.

El fiscal Santamarina ya ha requerido, entre otras actuaciones, los 30 expedientes administrativos donde se han tramitado las multas cuyos cobros irregulares están cuestionados. Una vez que la fiscalía tenga las actuaciones originales citarán a los ciudadanos que abonaron las multas en forma directa al empleado para que den su testimonio de cómo ocurrió la maniobra. Esperan que de alguno de esos relatos surjan cuestiones llamativas que en algunos casos una vez que cobró el dinero de la multa se lo guardó en el bolsillo y luego labró manualmente el comprobante de pago.

Desde el miércoles a las 10:30 que la Municipalidad, a través del asesor letrado Luis Cantore, presentó las actuaciones sumariales en la Fiscalía se ordenaron varias diligencias para esclarecer con celeridad el caso.

Entre las primeras acciones del fiscal Santamarina fue la de visitar formalmente el edificio del Juzgado de Faltas de Florida casi Merced. Santamarina concurrió con la secretaria de la UFI N° 8 y el instructor judicial Andrés Macchiavelo. Además convocaron a los especialistas de Policía Científica para que hicieran un croquis del edificio y demarcaran la ubicación de las distintas oficinas y los espacios de los diferentes escritorios.

Ese croquis le servirá al momento de convocar a los testigos del caso para que ubiquen espacialmente los lugares que ocupaban los distintos empleados y que funciones se cumplían en cada área. De esta manera se podrá conocer si la forma de proceder del sospechoso podría ser advertida por sus compañeros o no.

El primer martes de agosto (4) está citada la jueza de Faltas municipal, Marcela Noé, quien es la titular de la dependencia y la encargada de denunciar a su empleado infiel. El mismo día concurrirá la empleada que descubrió la maniobra y pudo advertir en distintos expedientes las irregularidades surgidas por esta maniobra. Los días subsiguientes están convocadas las personas que abonaron directamente las multas al empleado infiel.

En los albores de la causa y por las actuaciones que ha tenido en la mano el fiscal Santamarina se estaría ante el delito de Administración Fraudulenta. Hasta el momento la fiscalía requerirá una serie de pruebas para plantear una acusación y convocarlo a declaración indagatoria y decidir el procesamiento del sospechoso.

En tanto, el abogado Rodolfo Migliaro, quien representa al empleado municipal, ya interpuso en el Juzgado de Garantías un pedido de eximición de prisión.

Fuente:Semanario  el tiempo

Comentarios en Facebook

2 pensamientos sobre “Locales-El fiscal pidió las 30 multas cobradas por el abogado del Juzgado de Faltas

    1. Por tratarse de una causa en plena investigación las autoridades Judiciales no permiten que trascienda el nombre de la persona acusada, a medida que avance la causa seguramente sera dado a conocer , saludos y gracias por tu contacto.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!