El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Góndolas

Esta no afectará a almacenes o comercios de cercanía. 

Redacción: Agustín Lima

Días atrás, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Góndolas, norma que entre otras cosas, busca que las grandes marcas no tengan posición dominante en supermercados. 

El Decreto 991/2020 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, estableció que la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la ley.  

Además, se estableció que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias. 

En un principio, esta ley permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente. 

En primera medida, esto beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.  

Entre otras cosas, el Gobierno reglamentó: 

  •  Los productos de una marca no podrán ocupar más del 30% de la góndola. Además, debe haber cinco marcas diferentes de un mismo producto. 
  • El 25% de los productos deben ser de Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena. 
  • Los productos de menor precio deben estar en la mitad de la góndola y en la primera página de un sitio web de ventas online. 
  • En islas de exhibición o exhibidores al lado de las cajas, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, cooperativas y de mutuales. 
  • Los supermercados deben contemplar distintos plazos y condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean Pymes o sectores de la economía popular y no podrán exigir aportes o adelantos financieros.  
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