Locales-Mazzei: “Si cuesta hacer cumplir las ordenanzas instituidas hace décadas, las nuevas mucho más”

De acuerdo a las consideraciones del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, las motos son los vehículos que participan en la mayor cantidad de hechos delictivos y también los accidentes graves tienen como resultante la presencia de un rodado de estas características.

Por tal motivo rige una normativa que obliga a utilizar un chaleco refractario además del casco con el número de la patente en ambos laterales. “En los primeros días notábamos que la gente no se acostumbraba, los operativos de control que primeramente se iban a hacer para labrar infacciones tuvieron que modificarse para explicarles a los conductores que la regla tenía que ponerse en práctica forzosamente para acatar las disposiciones del Gobierno bonaerense”, señaló el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei.

– ¿Costó más de lo normal que la gente tomara conciencia sobre la legislación?

– Si cuesta hacer cumplir las ordenanzas instituidas hace décadas, las nuevas mucho más; por tal motivo esta disposición tardará en acatarse tal como se espera debido a que los usuarios de motos son reacios a tener todo en regla pero afortunadamente cada vez son más los vecinos que usan los elementos de seguridad obligatorios.

– ¿Qué sanciones caben para quienes no cumplen?

– La legislación prevé que la moto tendrá que ser retenida; nosotros solamente hacemos cumplir la normativa que se encuentra incorporada en la emergencia en seguridad que dictaminó el gobernador Daniel Scioli.

 

Exigencias para mensajeros   

“Estamos trabajando de manera diferente con los mensajeros y deliverys de la ciudad porque en este tipo de servicios por más que vayan solos en la moto tendrán que tener el chaleco refractario y el casco con la identificación del dominio. En esta cuestión creemos que es importante identificarlos para poder controlar el tránsito en la ciudad; hace tiempo que venimos incorporando cambios para la seguridad vial y el tema de los deliverys es algo a solucionar.

“Esperamos que en los próximos días podamos observar los cambios porque son muchas las personas que se dedican a este trabajo, desde mensajeros particulares a jóvenes que reparten comida los fines de semana.

“Para las agencias y casas de comidas habrá requisitos más exigentes que van desde la habilitación del comercio, si es transporte de comida, al cumplimiento de normas de bromatología y, además, la constancia de un seguro laboral para la gente que efectúan la función de delivery”, aseguró Pablo Mazzei.

 

Una ordenanza local

Entre los aspectos que se consideraron en esta ordenanza que regula a mensajeros que trabajan en la ciudad, se incluyen los requisitos establecidos en el artículo Nº 10 de la citada norma y las sanciones previstas en el caso de incumplimiento. El mismo dice: “Los mensajeros y/o repartidores y/o conductores deberán llevar autorización para servicio de entrega a domicilio o servicio de mandados expedido por la autoridad municipal competente; asimismo el conductor del rodado afectado a esta prestación tendrá que poseer la licencia de conducir y/o póliza de seguro del vehículo para poder circular por las calles y realizar su trabajo sin problemas.

“A su vez, tendrá que conducir con pechera o chaleco reflectivo e identificatorio para que sea observado por otros automovilistas en caso de transitar en horarios nocturnos; en esta vestimenta se tiene que leer claramente el nombre del local, dirección y teléfono de la agencia, comercio y/o empresa a la que pertenece la persona que está haciendo esta tarea de entrega”.

Asimismo cabe decir que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires exige la obligatoriedad para que todos los comerciantes que ofrecen entregas a domicilio adquieran los elementos refractarios que servirán para identificar a los que conducen una moto para efectuar sus labores.

El uso de este tipo de chaleco mejora la identificación de los motociclistas tanto de día como de noche, brindando mayor seguridad a sus conductores; el Gobierno provincial definió las características de la indumentaria para los mensajeros: tiene que ser fondo de color amarillo y deberá contar con tres bandas blancas reflectantes horizontales y, en medio de estas, impreso en letras y números la patente del rodado.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!