Comunidad mapuche tomó un campo en Río Negro con su dueño adentro: lo consideran “tierra ancestral”

40 miembros llegaron al lugar con palos y piedras.

Redacción: Agustín Lima

Una comunidad mapuche conocida como Lof Gallardo Calfú ocupó un campo privado con su dueño adentro en la localidad de El Foyel, en la Provincia de Río Negro. 

Se dio a conocer que un total de 40 miembros del grupo entraron a la propiedad de forma violenta. Estos, llegaron al lugar con palos y piedras, rompieron los candados de la entrada y dañaron las tranqueras. 

Una vez dentro del hogar, pusieron cerrojos propios e instalaron carpas en los caminos de acceso para que nadie pueda pasar. 

La familia propietaria de la casa, quedó ubicada en el casco del campo. 

“Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de rehabitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron. Resistiremos en nuestro territorio ante la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado, que nos ignora como pueblo preexistente”, expresó el grupo en una carta. 

Además, aseguran que intentan recuperar terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani, que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoció a Sixto Gallardo Calfú”.

Por su parte, la Gobernadora de la provincia sostuvo que esto «es un delito».

Haciendo referencia a la familia afectada, Arabela Carreras declaró: “Es una familia emprendedora, de esas que queremos tener en nuestra región porque nos ayudan a salir adelante. Es gente de bien, comprometida con el desarrollo de la Patagonia”.

Por último, Carreras aseguró que los afectados “tienen el título de propiedad, porque durante años pagaron esta tierra que es de origen fiscal, y con mucho esfuerzo impulsaron su producción”. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!