Pergamino-Martinez «La economía,en ciertos sectores está destruida»

El jefe comunal de Pergamino se refirió a las medidas que considera necesarias para reactivar la economía local de cara a la pos pandemia y mostró su preocupación por una “retracción” del sector productivo. Escuchá el audio.

¿En qué situación se encuentran las arcas municipales de Pergamino?

La economía de la población en general está muy resentida, en ciertos sectores, destruida. Nos ocupamos de atender la salud que es primordial pero descuidamos mucho algunas actividades que tienen que ver con la economía, el empleo, la salud psíquica de algunos ciudadanos que han visto mermado o perdido el trabajo.

Además independientemente de los parámetros del Indec, a la gente la plata le rinde cada vez menos. Noto que muchos vecinos se quejan de esa situación. Económicamente estamos viendo un lastre bastante negativo, no sé hasta cuándo se extenderá.

Eso replica en nuestras arcas, más allá de que sea un municipio muy cuidado, lo hemos manejado con mucho orden, nuestra carga de personal en nuestro presupuesto es menor al 50 por ciento.

Tenemos algunos parámetros que nos permiten ir transitando la pandemia, donde obviamente hemos frenado muchísimas obras y mermado en algún servicio para poder cumplir con la salud y el desarrollo social de los vecinos que necesitan.

¿Qué opina de las medidas nacionales y provinciales para la pos pandemia?

Se necesitan soluciones de fondo en cuanto a la reactivación económica, que no son las de aumentar el impuesto a las ganancias. Las soluciones de fondo y la experiencia que nos marca estar al frente de este municipio son que cuando apoyamos al privado, logra desarrollarse, tener confianza y le damos elementos para que crea en nosotros, se genera empleo de calidad.

Para eso necesitamos reformar la legislación impositiva, la legislación laboral, bajar el gasto público, muchas cosas que francamente no veo dentro del esquema del Gobierno.

En este sentido, ¿qué vislumbra para Pergamino?

Es una ciudad cuya mayor movilidad la da la agroindustria y parte de la industria textil.

Respecto a la agroindustria, hasta hace un tiempo veíamos esos polos productivos de transformar nuestra materia prima en materia con una carga elaborada y que eso daba trabajo a varios pergaminenses, hemos notado que hay una retracción y eso es lo preocupante.

Ese es el sector al que hay que apostar y apoyar, si favorecemos esa cadena productiva a nosotros, al interior productivo, nos va a ir bien. Pero eso sinceramente no se ve, todo lo contrario.

Los anuncios de incentivos y créditos para pymes que ha realizado el gobierno bonaerense, ¿no impactan en las pymes de Pergamino?

Para nada. La pyme y el empresario necesitan que les demos confianza de que, si toman un empleado no sea un problema a futuro, que pueda pagar los aportes y si no, que el Estado lo ayude. Que la carga impositiva no sea de tal envergadura que nadie se anime a realizar alguna actividad productiva.

Ahí es donde los dirigentes de bien, de cualquier extracción política, tenemos que pensar que está nuestro foco de conflicto. Tenemos que sacar esos diez puntos, ponernos de acuerdo y caminar hacia eso. Creo que el Estado está haciendo todo lo contrario.

Veo una reforma judicial donde más allá de las cuestiones políticas va a haber un gasto muy importante, escuché que el déficit fiscal va a ser de 14 puntos de PBI este año, vamos caminando hacia el sentido contrario.

Yo pienso siempre en un Estado eficiente que dé los servicios básicos de la mejor manera, que se integre con el sector privado con todo el desarrollo y la confianza para que pueda hacer algo.

Esto lo hemos visto acá en la ciudad, con un frigorífico que se instaló en un pueblo, una semillera alemana que se instaló en otro, cuando hubo confianza generamos trabajo de calidad para 50 o 60 pergaminenses en un par de días, porque en el Estado a la gente la condenamos un poco a vivir en la pobreza. Sinceramente no creo que el Gobierno genere ninguna confianza en ese sector.-Fuente: Grupo La Provincia-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!