Teilú: La plataforma argentina de cine para personas ciegas y sordas

Teilú ofrece la posibilidad de acceso a series y películas adaptadas para personas ciegas y sordas. La plataforma, creada por emprendedores cordobeses, permite aplicar al contenido audiodescripción, subtitulado y lengua de señas argentina. Puede utilizarse a partir de una suscripción gratuita y es funcional para diferentes dispositivos informáticos.

Se trata de una plataforma web de innovación con fines inclusivos. La misma permite acceder a diferentes series y películas on demand que son adaptadas a través de tres metodologías: audiodescripción(voz en off que se inserta en los espacios de silencio de la película y que brinda información descriptiva y narrativamente importante); subtitulo para personas sordas (traduce el discurso sonoro a texto, incluyendo la música); lengua de señas argentina.Todas ellas son supervisadas por personas ciegas y sordas para asegurar la eficacia del servicio.

Para acceder a los contenidos de Teilú, es necesario ingresar al sitio web, y luego registrarse con su cuenta de Facebook o Google y confirmar la suscripción-actualmente, posee más de 750 mil suscriptores-. Por último, una vez dentro de la plataforma, elegir si desean lengua de señas o utilizar audiodescripción. Algunos de los materiales audiovisuales disponibles son «Relatos salvajes», «Metegol» y «La mirada invisible».

El proyecto, que tiene como fundamento la intención de garantizar el derecho de acceso a la cultura, la información y al entretenimiento, se lanzó en noviembre de 2019 y se intensificó su funcionamiento durante el período de aislamiento social por Covid-19. Está conformado por realizadores audiovisuales, estudiantes y egresados de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, así como por desarrolladores web, traductores de idiomas e intérpretes del lenguaje de señas.

Una de las pretensiones de Teilú a futuro, es convertir la plataforma en una nueva ventana de exhibición con estrenos en simultáneo, a los que se podría acceder a través de la compra de un ticket digital. Lo cual beneficiaria a sus suscriptores, a las productoras, y permitiría, también, ofrecer una salida laboral a los correctores.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!