Locales-Condenarían a ex jefe de la Policía Departamental Pergamino-Colón

Cuatro policías de la Departamental Pergamino-Colón serían condenados por asociación ilícita y extorsión en un juicio abreviado pedido por la Fiscal Alejandra Ghiotti.

El juicio abreviado a los policías es por estar acusados de asociación ilícita por vender herbicidas robadas entre otras cosas.

Cabe destacar dos de los agentes policiales prestaron servicio en la Estación Comunal de Colón.

La pena pedida por la Fiscal Dra. Alejandra Ghiotti, sería de Cuatro años de prisión para el ex comisario y Jefe de la Departamental Pergamino-Colón, Miguel Pocovi, por los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita y extorsión. También pidieron cuatro años de prisión para el policía Guillermo Gómez. Por su parte, se pidió tres años y diez meses de prisión para los policías Carlos Ortega y Javier López (ambos con actuación en Colón)

Redes sociales

Para la captura del cabecilla de la organización, se utilizó entre otras opciones la conocida red social Facebook y mediante la creación de un perfil femenino se pudo contactar al imputado.

La «mujer virtual» logró seducir y coordinar una cita amorosa en un motel ubicado en las afueras de la ciudad, donde fue aprehendido.

Con relación a ese caso se recuerda que rápidamente fue separado y detenido el exjefe de la Departamental Pergamino, Miguel Pablo Pocovi y otros cuatro efectivos que ocupaban cargos importantes, acusados de facilitar esa maniobra ilícita entre otros delitos graves.

La causa comenzó a fines de septiembre de 2010 a raíz de varios hechos que abrieron la sospecha sobre la existencia de una banda delictiva que se dedicaba a la reducción y comercialización de herbicidas y/o combustible y a mediados de este año los investigadores tenían esclarecido casi por completo el caso, pero sospechaban de la participación de más personas.

El Caso

Una fuente judicial  dijo que la mayoría de los hechos delictivos que realizaron los policías bonaerenses fueron corroborados con fuertes pruebas.

El hecho principal que motivó esta investigación fue el de robo de productos agropecuarios líquidos que quitaban de camiones cisternas con la connivencia de los camioneros y luego lo vendían a productores de la zona.

Para la fiscalía a cargo de la Dra. Alejandra Ghoitti formaron una organización destinada a facilitar el desarrollo de las actividades ilícitas de comercialización de fertilizantes de procedencia ilegal en el predio de ruta 32 y el acceso a Tambo Nuevo y en un galpón de Gálvez 2255.

Los jefes de calle de las distintas jurisdicciones serían quienes recaudaban la coima para el jefe en los boliches nocturnos.

Existen escuchas telefónicas donde constan que en la época de las fiestas de fin de año habrían recaudado bastante cantidad de dinero de los boliches ‘Point’, ‘Spectra’, ‘Merlin’, ‘Fedra’ y ‘Sha’ en Pergamino y en Arrecifes en los prostíbulos ‘Mily’ y ‘El 22’.

Les pedían dinero a los encargados bajo amenazas de clausurar los boliches por irregularidades en la seguridad o retirarles la vigilancia nocturna. El Jefe Departamental, a través de sus subordinados, obtuvo tarjetas para concurrir gratis a un motel de ruta Nº 8 km 225, cuando recién había inaugurado.

De la palabra al hecho

En diciembre de 2009, apenas asumido en el cargo tras el escándalo del caso Pomar, al comisario mayor Miguel Pocovi le tocó presidir la ceremonia por el 129º aniversario de la creación de la bonaerense.

En su discurso, ajustado al oficial, instó a los uniformados que lo escuchaban a «recomponer desde cada uno de sus miembros la claridad sobre la misión que la ciudadanía y el Estado nos encomienda, el sentido de pertenencia, los valores compartidos y la capacidad de brindar un servicio público de calidad».

 

Fuente: Colón Doce

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!