Locales-Personal de Bromatologia secuestro gran cantidad de mercadería en mal estado

El Área de Bromatología lleva adelante constantes controles de mercadería en supermercados y negocios de venta de productos alimenticios con el objetivo de detectar falencias y prevenir inconvenientes sanitarios.

Al respecto, el responsable del a Dirección de Veterinaria y bromatología, Severo Vila comentó que «desde el área se insiste en la necesidad de la faena con un control sanitario para evitar lo que está ocurriendo en este momento en una vecina ciudad en el cual se detectó un brote con más de cuarenta o cincuenta afectados».

 

Asimismo agregó que «nuestra solicitud a la ciudadanía en general, es que cada vez que se faene un cerdo en forma familiar o personal,  realmente es necesario realizar los estudios correspondientes con el veterinario. Esto se hace con un pedacito de carne del músculo del diafragma que es la entraña, y el veterinario con eso puede hacer un análisis y prevenir la infestación. No obstante eso la semana pasada procedimos a hacer un secuestro importante, de setenta kilos de chorizos y otro tanto de carne trozada porcina, más cinco media reses las cuales en un barrio de Pergamino se faenaban desde el patio de la casa y se vendían en el living. Por tratarse de una domicilio ubicado en la Zona Rural, junto con la ayuda de la Policía de Delitos Rurales procedimos al secuestro de la mercadería y se procedió a la desnaturalización en el día de ayer en la Planta de Tratamiento de Residuos».290520141372 (Medium) 020620141374 (Medium) 030620141381 (Medium) 290520141365 (Medium) 290520141370 (Medium)

 

Atendiendo al riesgo de enfermedades provocadas por la ingesta de carne en mal estado, Vila enfatizó que «no se compre en los lugares que no están habilitados, o que están ocultos en la ruta, en los campos o en las quintas. Tengan en cuenta que eso no asegura la idoneidad sanitaria de la mercadería que uno va a consumir. Los comercios cumplen, los supermercados cumplen y la gente tiene cuidado, la mayoría, pero nos encontramos ante determinadas situaciones que son de mucho riesgo para la salud. Lo ideal es comprar en los comercios y en las fábricas de embutidos se registra la matanza en frigorífico con un control veterinario y certificación del mismo. Y el que quiera hacer matanza casera, si o si realizar los análisis correspondientes de triquinosis, y esta totalmente prohibida su comercialización».

 

 

Controles de camiones

 

El área de Bromatología también se encarga del control del ingreso de productos alimenticios que llegan en camiones para el abastecimiento de la Ciudad. Por lo cual Vila comentó que «siguen entrando camiones con alimentos faenados a Pergamino, tenemos un abaste de entre aproximadamente 35 y 40 camiones diarios que traen desde carne vacuna, porcina, pollo, fiambre, pescado, panificado, pastas y congelados a esos le hacemos la inspección nosotros. Van a distintos comercios del rubro alimenticio en Pergamino, inclusive el área trabaja los días sábados y los días feriados trabajamos con medio turno».

 

 

Por otro lado, las inspecciones que se realizan en los supermercados terminaron en el «decomiso de doscientos kilos de fiambres vencidos que estaban en un depósito de una cámara, no sabemos si estaban a la venta por parte o bien quedó vencido por falta de comercialización.  Y en el día de ayer también un supermercado de nuestra ciudad se decomisó una camioneta de productos de distinta variedad, desde lácteos, derivados cárnicos, gaseosas, agua mineral, café, productos para chicos que estaban vencidos también vencidos y en algunos casos estaban adulterados las fechas de vencimiento».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!