Natalia Oreiro y Ricardo Mollo hacen zoom con estudiantes y docentes de Secundaria de Manuel Ocampo, Buenos Aires

Tremenda fue la sorpresa de estudiantes de Ciclo Superior de Educación Secundaria de Manuel Ocampo, Mariano Benítez y Pergamino cuando, mientras hacían un encuentro de zoom organizado por su profesora de Literatura, la docente y comunicadora Diana Santoro, para hacer una charla/debate sobre la película Gilda, apareció de repente Natalia Oreiro en pantalla.

La actividad había sido organizada por la Profesora Diana Santoro en conjunto con la DACFundación Directores Argentinos Cinematográficos, que recorren el país con su proyecto “El cine argentino va a la escuela», que busca fortalecer el vínculo de los adolescentes con el cine nacional como otro modo de enriquecer su capital cultural. La docente y la DAC han trabajado en conjunto desde 2018, cuando proyectaran la película Camila y asistiera a un encuentro con los estudiantes el dramaturgo, director y multifacético actor Claudio Gallardou, y en 2019, ocasión en la que se organizó una charla/debate con la actriz Eugenia Alonso sobre el film El hombre de al lado.

En esta oportunidad, el objetivo era realizar un encuentro virtual, dado el contexto de pandemia, con la cineasta Lorena Muñoz. Al respecto, expresaba en su cuenta de Facebook, agradecida y emocionada, la docente: “Soñar es realizar 😍 Hoy nuestra clase de Literatura e indagación sobre los símbolos se hace con invitada de lujo: Entrevistamos a LORENA MUÑOZ, cineasta y directora de ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’, galardonada por la Asociación Argentina de Críticos de Cine con el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Dirección, también conocida por su película ‘El Potro, lo mejor del amor’”. Y, allí, tras agradecer a sus colegas por el acompañamiento, remarcaba que “Un docente solo acompaña, ayuda a abrir puertas y, fundamentalmente, aprende hasta el último minuto de su vida. Definitivamente, si hay una misión, es sostener y expandir la apertura.”

Marianela, organizando los detalles técnicos
Richard, organizando el intercambio

Minutos después de iniciarse el encuentro virtual y de que los referentes de la DACMarianelaTatiana, Ricky Piterbag y su Coordinadora General Marcela Carreira arreglaran los detalles técnicos e interactuaran con el grupo, se hizo presente Lorena Muñoz. Rápidamente su humildad y calidez rompió el hielo de la inhibición y los estudiantes se animaron a comenzar con sus preguntas. Cómo fue abordar un personaje como Gilda, su labor documentalista y el trabajo por conseguir los derechos, el cuidado en el trato de la memoria, la admiración y el respeto, los gustos personales, las búsquedas, la conexión y el trabajo codo a codo con Natalia Oreiro, el lugar de la mujer en el cine y en el film, entre otros, fueron temas sobre los que estos jóvenes pudieron hablar mano a mano con la realizadora de esa película que habían mirado y amado.

Lorena Muñoz, relatando su experiencia y respondiendo preguntas

Increíble fue el momento cuando, de incógnito, Natalia Oreiro se sumó a la reunión ingresando como “otra alumna”. Su aparición en pantalla dejó a todos impactados. Su simpatía, sencillez, su risa característica, tan amada en la pantalla, que contagia alegría al instante, cautivaron una vez más a su público, que no podía creer lo que estaba pasando. Así fue como Oreiro se sumó al relato de la experiencia de realización de la película sobre GildaLa conexión entre la actriz y su directora, Lorena, saltaba claramente a la vista durante el diálogo. Dos mujeres unidas por la admiración y el respeto a un ícono de la música y de la cultura argentina, hermanadas en el deseo de llevar adelante una difícil tarea pero que, sabían, sería una experiencia única.

No faltó en la escena el músico Ricardo Mollo, guitarrista de Sumo en los años ’80, y actualmente vocalista, guitarrista y líder de Divididos, quien al escuchar mencionar “Pergamino”, su ciudad natal, se unió al zoom para saludar. Otro ejemplo de humildad y empatía, que se sumó a la tarea de hacer sentir en carne propia a estos jóvenes, como lo hicieran Lorena y Natalia, que todo es posible y que quienes dedican su vida al arte, a la cultura y a la comunicación son personas que simplemente sueñan y trabajan mucho para cumplir sus metas. “Nací frente a la Plaza San José”, “en el Hospital viejo”, contaba Mollo durante el encuentro.

Sin duda, un día inolvidable para estos jóvenes y docentes que quisieron hacer algo diferente y que se animaron también a soñar y, gracias a su apertura y disposición, recibieron un regalo único. La Profesora Diana Santoro solo tenía palabras de agradecimiento:

Y pronto llegarían las cartas y videos de estudiantes valorando la experiencia:

La DAC también se hacía eco de este encuentro en su página web:

Pronto compartiremos el vídeo de la charla/debate para que todos, por intermedio de este notable grupo de estudiantes, puedan acceder de primera mano a la “trastienda” de Gilda, no me arrepiento de este amor.

* Fotografías: Gentileza de Prof. Diana Santoro, Prof. Cristian Barbarito y Fundación DAC

Por Martín Alejandro Piñeiro
Creador y Director de Multimedios Pergamino, Pergamino Verdad, Radio Verdad y Multimediarte
Comunicador

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!