Pergamino-«Vicentin, gimnasios y Baby Etchecopar» entre los temas tratados en la cuarta sesión ordinaria del Concejo deliberante.

Con 28 expedientes y 14 despachos, dentro del orden del día; y 9 expedientes presentados fuera del orden, el martes 30 de Junio, apenas pasadas las 17 hs inició la Cuarta Sesión Ordinaria en el HCD de Pergamino.

El primer tema de tratamiento, con intenso  y libre debate, fue referido a las notas ingresadas por Presidencia donde entre otras  se encuentra  el pedido  de  los “representantes gimnasios pergamino solicitando rápido tratamiento del Expte C-51-20 sobre el  “FONDO DE CONTINGENCIA”; el mismo se determinó  tratarlo  conjuntamente con el expediente ingresado por Presidencia:  representantes gimnasios pergamino “Solicitan gestión para la autorización de continuidad en la prestación de su servicio”;  el expediente de los concejales Matías Villeta y Julio Adrover del  Bloque Juntos por el Cambio,  Proyecto de Resolución referido a .: “Habilitación de Gimnasios durante la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, y el proyecto de concejales del Bloque Frente de Todos y Frente Renovador, solicitando “un informe técnico a la secretaria de salud sobre la apertura de actividades deportivas en espacios cerrados”.

Luego de un cuarto intermedio, y de la puesta del Cuerpo en Comisión; los concejales decidieron remitir  el Pedido de Fondo de Contingencia a la Comisión de Presupuesto y Cuentas. El expediente de los concejales Matías Villeta y Julio Adrover del  Bloque Juntos por el Cambio,  sobre la  “Habilitación de Gimnasios durante la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, fue tratado sobre tablas y requiriéndose la mayoría especial de los 2/3 de los presentes para su aprobación, el Frente de Todos, si bien no estaba de acuerdo con los términos del proyecto, no obstaculizo la aprobación del mismo, retirando del recinto a cuatro ediles de su propio bloque  para permitir la aprobación con los votos afirmativos del oficialismo.

En tanto,  el pedido del informe técnico a la secretaria de salud sobre la apertura de actividades deportivas en espacios cerrados, fue aprobado en general.

Respecto de los proyectos presentados por los Concejales, cuatro proyectos se trataron y algunos de ellos se aprobaron sobre tablas.

Estos son: Proyecto de Resolución ref. “Mesa Local Contra la Violencia de Género”, fundamentado por la Concejal Leticia Conti (Aprobado);  Proyecto de Comunicación ref.: “Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Salud, brinde información estadística sobre los casos de ITS (Enfermedades de Transmisión Sexual) en el Partido de Pergamino”; avalado por Macarena García Santander y Matías Villeta. (Aprobado)

El Proyecto de Resolución del Frente de Todos sobre:  “Expresar nuestro más enérgico repudio a las declaraciones emitidas por el comunicador Baby Etchecopar el día 20 de junio de 2020 en el programa televisivo “La noche de Mirtha”, transmitido por Canal Trece, en las cuales se refiere a la ex Presidenta y actual Vice Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en términos que configuran una flagrante violencia política y simbólica contra las mujeres, de conformidad con lo establecido por la ley Nº 26.485 y sus modificatorias”; fundamentado por las concejales Leticia Conti y Laura Clark, acompañado por la concejal Antonia Caldentey; fue aprobado en general.

Por último el Proyecto de Resolución de los concejales del Bloque Frente de Todos Partido Justicialista y Frente Renovador Proyecto de Resolución referido a “Manifestar el beneplácito por la firme decisión política del Estado Nacional de rescatar la empresa del grupo Vicentin con capitales nacionales”; fue documentado, con la presentación de un power point por la Concejal Silvia Viera; y tratado en conjunto con el Proyecto de Resolución de la Concejal Antonia Caldentey sobre  “Repudio y preocupación por la intervención por medio de un DNU 522-2020 publicado en el boletín oficial el 9/6/2 y la factibilidad de una expropiación anunciada por el Gobierno Nacional”. El primero fue rechazado y el segundo remitido a la Comisión de Actividades Económicas.

Varios expedientes y proyectos de concejales fueron derivados a diferentes comisiones del Concejo Deliberante, entre los que se destacan dos expedientes del Bloque Frente de Todos y Frente Renovador referidos al Proyecto de Ley Campaña Nacional para la donación de plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19, y un Proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Municipal la donación de Plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados”; estos fueron remitidos a las Comisiones de Salud, Deporte y Medio Ambiente,  y Cultura y Educación.

Fuera del orden del día la Comisión de Tránsito y Transporte presento un Proyecto de Ordenanza referido a una prórroga del cuadro tarifario vigente del transporte público de pasajeros. El mismo fue tratado sobre tablas y aprobado por la mayoría.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!