QUIENES SOMOS



Radio Verdad

Actualidad-¿Por qué el 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo?

Para muchos «boludo» puede ser una palabra con significado negativo, o un insulto. Para nuestro país, o los hermanos uruguayos si vamos al diccionario encontraremos la siguiente definición: «Que tiene pocas luces o que obra como tal».

La idea de crear el «Día Nacional del Boludo», surgió de una campaña motivada por un grupo de creativos digitales, junto con diseñadores gráficos, estudiantes de teatro, bloggeros y amigos. Fue en 2009, a raíz de los comentarios sobre historias de gente que encontró una suma de dinero y la devolvió, a los cuales los usuarios en vez de felicitar la acción comentaban «Qué boludo, yo me la hubiera quedado». 

Fue ahí que se planteó la discusión y la duda por parte de este grupo de amigos : ¿Es realmente  boludo el que actúa correctamente? La respuesta en su mayoría fue un «No» rotundo, seguido de: «Deberíamos festejar las buenas acciones, y ser todos un poco más boludos o aspirar a serlo».

 Y la idea se empezó a materializar por parte de los creadores de la web, quienes pretenden reivindicar la palabra adjudicándosela a las buenas acciones que, muchas veces otros aprovechan.

«Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los «vivos» nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que sólo hacen los tontos, los fracasados, los boludos», arroja la iniciativa.

Es una forma de protesta contra aquellos que bajo la «viveza criolla» abusan de las buenas intenciones o trasgreden las leyes para obtener un crédito propio o algún beneficio. 

O la típica «me sentí un boludo» cuando por ahí te quedaste juntando los papeles que otros tiran en la calle, o acomodando los carritos del súper para que todos puedan estacionar bien.

Para los creadores de la cruzada, que a alguien lo califiquen de boludo no es un insulto, al contrario, es algo bueno. «Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar», dicen desde el sitio que ya tiene miles de seguidores en twitter y Facebook

En la página de la campaña se han subido videos con ciudadanos comunes y corrientes que cuentan por qué se consideran boludos. 

El boludómetro

En la página también podes comprobar tu nivel de «boludo» contestando unas simples preguntas haciendo clic acá.

Y vos, ¿en qué sos un boludo? – Fuente: Filo News

Comentarios en Facebook

Add a Comment

error: Content is protected !!