Locales-Javier Villalba encabezará el comando de prevención

El titular de la Distrital Pergamino que quedará al frente del CPC, manifestó que la designación “representa un desafío importante” en su extensa carrera policial y brindó detalles de la organización y el funcionamiento del nuevo sistema operativo.

A raíz de la emergencia en seguridad decretada por el Gobierno provincial, se pondrá en marcha en los primeros días de junio el Comando de Prevención Comunitaria, el cual estará bajo las órdenes del comisario inspector Javier Villalba.

Este nuevo sistema de prevención trae aparejado un cambio sustancial en la estructura operativa de la fuerza, ya que la tarea de patrullaje va a depender de la central y dejará de ser responsabilidad de las comisarías, cuya función quedará reducida a trabajos meramente administrativos.

El aún jefe Distrital de Pergamino, que quedará al frente del CPC, manifestó que la designación “representa un desafío importante” en su extensa carrera policial y brindó detalles de la organización y el funcionamiento del nuevo sistema operativo.

“El Comando va a estar conformado por 134 efectivos e involucra a jefes, efectivos policiales uniformados y efectivos policiales administrativos. El personal que va a integrar esta dependencia es el mismo que se desempeña actualmente en las comisarías, más los nuevos efectivos que egresen de la Escuela de Policía.

La central funcionará en avenida Marcelino Ugarte y Custodio Duarte, donde se está trabajando contrarreloj para poner a punto la base operativa. En este sentido, Villalba explicó “el organigrama de la fuerza indica que el Comando va a tener un jefe superior, puesto para el cual fui designado, un segundo jefe, siete jefes de turnos, siete oficiales principales de control y personal del escalafón general a cargo de la prevención. También habrá 17 empleados administrativos para funciones internas”.

Además agregó que “el personal va a cumplir horario rotativo de 16 horas de servicio por 32 horas de franco”.

Otra particularidad de este nuevo sistema de prevención es que “los móviles van a tener un seguimiento satelital por medio de GPS y van a estar monitoreados por la Policía y el Municipio, para saber si las unidades están cumpliendo con su respectivas funciones”, aclaró el jefe policial.

La función del Comando de Prevención Comunitaria, como su nombre lo indica, es específicamente la de prevenir delitos en general y en caso de llevar a cabo aprehensiones deberá trasladar a la persona hasta la dependencia policial correspondiente. En este sentido Villalba señaló que “la modalidad de prevención no va a ser por cuadrículas sino por zonas, con el propósito de mejorar la distribución en una mayor cantidad de sectores y tener más presencia activa del personal en diferentes puntos de la ciudad”.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!