Actualidad-George Clooney: un repaso por la carrera del galán en su cumpleaños

George Clooney cumple 59 años y tenemos la excusa perfecta para repasar la carrera de este actor y realizador que dejó atrás su etapa más fróbola para comprometerse con varias causas.

p

Actor, director, guionista y productor, George Clooney supo dejar atrás el estigma de “estrella de la tele” para encontrar su propio camino dentro de la industria cinematográfica. Para muchos, siempre será el eterno doctor Doug Ross de “ER Emergencias” (ER, 1994-2009) o el peor Batman de la historia, pero entre esos dos polos opuestos hay un sinfín de trabajos que deben ser destacados. Aprovechamos que George cumple años, y está a punto de llegar a los sesenta, para repasar su extensa trayectoria a través de diferentes etapas y facetas artísticas.

 

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Consagrado como leading man televisivo, “el hombre más sexy” para la revista People en más de una ocasión y una estrella cinematográfica en ascenso, George, como muchos de sus congéneres, decidió probar suerte como director, arrancando con la auspiciosa “Confesiones de una Mente Peligrosa” (Confessions of a Dangerous Mind, 2002). Desde la silla del realizador, Clooney se puso un poco más oscurito y político, muchas veces en tono de comedia negra –“Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso” (Suburbicon, 2017), “Operación Monumento” (The Monuments Men, 2014)-, thriller dramático –“Secretos de Estado” (The Ides of March, 2011)-, o drama biográfico como “Buenas Noches, y Buena Suerte.” (Good Night, and Good Luck., 2005), la que le otorgó sus primeras nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Guión Original, compartido con su eterno colaborador Grant Heslov.

LA MUSA DE SODERBERGH

Steven Soderbergh tiene varios actores fetiche en su haber (¡Hola, Matt Damon!), pero junto a George también fundó Section Eight Productions, compañía que apadrinó el debut tras las cámaras de Clooney, además de otras películas consagradas como “Lejos del Paraíso” (Far From Heaven, 2002), “Noches Blancas” (Insomnia, 2002) y “Una Mirada a la Oscuridad” (A Scanner Darkly, 2006). La productora cerró sus puertas en 2006, aunque las colaboraciones cinematográficas entre director e intérprete no terminaron ahí. Juntos nos dieron “Un Romance Peligroso” (Out of Sight, 1998), las tres entregas de “La Gran Estafa” (Ocean’s Eleven), “Solaris” (2002) e “Intriga en Berlín” (The Good German, 2006), muchas de ellas mostrando la ‘faceta’ más canchera del actor, conquistando corazones de la mano de sus delincuentes cool. Si no, pregúntenle a JLO y a Julia.

UN PERSONAJE DE LOS COEN

Soderbergh no es el único director que se encaprichó con Clooney. Joel y Ethan Coen explotaron su lado más bizarro y ridículo en cuatro oportunidades: “¿Dónde Estás, Hermano?” (O Brother, Where Art Thou?, 2000), “El Amor Cuesta Caro” (Intolerable Cruelty, 2003), “Quémese Después de Leerse” (Burn After Reading, 2008) y “¡Salve, César!” (Hail, Caesar!, 2016), dramedia que se mete tras bambalinas de la Era Dorada de Hollywood, allá por la década del cincuenta. Baird Whitlock, como todos sus personajes coenianos, aflora el lado más juguetón y relajado del actor, al que se lo ve muy cómodo a la hora de reírse de sí mismo. Esto también podría aplicar para su versión de Batman… aunque no haya sido el efecto buscado.

UN FRACASO LO TIENE CUALQUIERA

Todos sabemos que “Batman & Robin” (1997) es malísima, pero que lo diga su protagonista tiene un poco más de peso. La película de Joel Schumacher fue un fracaso de taquilla, una mancha negrísima en la historia del cine comiquero, y todos los involucrados lo saben. A la hora de la “autocrítica” George ‘el Batman con pezones’ Clooney fue un tanto extremo y rotundo confesando: “Creo que acabamos de matar a la franquicia”, apenas terminado el rodaje. Incluso se dice que el actor reembolsó a varias personas que vieron el film… para limpiar un poquito su conciencia. Por aquel entonces, Clooney estaba dando sus primeros pasos como estrella de la pantalla grande y el golpe le aseguró unas cuantas enseñanzas sobre la industria. Igual, nada de esto lo preparó para un nuevo fiasco como lo fue “Tomorrowland” (2015), la aventura retro-futurista de Brad Bird cargada de nostalgia, misterios y ciencia ficción, que no pegó ni entre la crítica ni el público.

Y EL OSCAR ES PARA…

Queriendo borrar su eterna imagen de galán -aunque esas publicidades de café no ayudan- y lo mal parado que lo dejó su intento superheroico, Clooney se abocó a papeles más dramáticos, densos y comprometidos que terminaron dando sus frutos cuando en 2006 alzó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por“Syriana” (2005). Después le seguirían grandes interpretaciones como“Michael Clayton” (2007), “El Ocaso de un Asesino” (The American, 2010), “Los Descendientes” (The Descendants, 2011) y “Gravedad” (Gravity, 2013); además de historias más livianas y llevaderas como “Amor Sin Escalas” (Up in the Air, 2009) y hasta la animada “El Fantástico Sr. Zorro” (Fantastic Mr. Fox, 20009). Podemos decir que George es un intérprete con un amplísimo rango emocional, más allá de que su imagen cambie poco y nada delante de las cámaras.

Fuente: Filo News

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!