Alberto Fernández eligió funcionarios para su gabinete y embajadores entre los diputados electos que asumieron el 10 de diciembre. Varios ya renunciaron. Los últimos fueron Daniel Scioli, que espera el decreto para su designación como embajador en Brasil, y Andrés ‘Cuervo’ Larroque, quien el lunes asumió como ministro de Desarrollo en la gestión bonaerense de Axel Kicillof. En la próxima sesión, la primera telemática, debería aceptarse la dimisión de ambos y deberían jurar sus sucesores. No hubo reclamos sobre el reemplazo de Scioli: asumirá en su banca Claudia Bernazza con línea directa con el Instituto Patria pero, además, integrantes ambos de las listas del 2017, antes de la sanción de la Ley de Paridad de Género.

El lugar de Larroque sería para Lisandro Bormioli, militante de Kolina, la agrupación que supo fundar Alicia Kirchner. Sin embargo, el partido Somos, de Victoria Donda, exigió ese lugar para la candidata Natalia Souto, quien ocupó el vigésimo segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del 2019.

“Natalia Souto de SOMOS debería asumir en la Cámara baja en el lugar que deja vacante Andrés Larroque”, salieron al cruce de los anuncios desde el partido de Donda, que integra el Frente de Todos. Luego presentaron un amparo judicial en el que sostienen que el 27 de octubre del 2019 fue candidata a diputada nacional número 22 en la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, elección en la que ingresaron 19 legisladores. “Natalia quedó tercera en la lista de suplentes para reemplazar a aquellos/as 19 en caso de que alguno/a renunciara”, argumentaron.

Tres de los 19 diputados electos en 2019 dejaron sus bancas para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, dos varones y una mujer. Por haber sido electos tras la sanción y promulgación de la Ley de Paridad de Género, se aplicó la norma y reemplazaron a los renunciantes quienes ocuparon los lugares 20, 21 y 23 de la lista, es decir, una mujer y dos hombres. Souto estaba en el vigésimo segundo lugar y fue salteada.

Tras la renuncia de Larroque, que ya fue presentada en Diputados pero aún debe ser aceptada por todo el cuerpo en el inicio de la próxima sesión, se indicó que lo reemplazará el siguiente varón en la lista que, por la forma en que fue integrada, dejó a las mujeres en los lugares pares y a los hombres en los impares. El número 25 es el militante de Kolina de la ciudad bonaerense de Pergamino.

«La aplicación lineal de la ley de paridad género que supuestamente se sancionó para facilitar y beneficiar la participación política de las mujeres habilita de este modo situaciones de hecho, que objetiva y manifiestamente nos perjudican a las mujeres”, manifestó la propia Natalia Souto, referente de SOMOS/ Barrios de Pie de la provincia de Buenos Aires.

Souto, con el aval de Donda, inició una acción de amparo ante la Justicia electoral «para evitar que mediante esta aplicación literal y contradictoria de la ley de paridad de género se permita la consumación de este hecho”.

La propia Donda, titular del Inadi, reclama una discriminación positiva para evitar que Souto sea salteada por segunda vez y cita un fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría y plantean que “la paridad es un piso, no un techo”.

Servini de Cubría había fallado a favor de la rionegrina Ayelén Sposito y en detrimento de Ramón Chiocconi al decidir sobre el reemplazo de María Emilia Soria quien en diciembre asumió como intendenta de General Roca. En su dictamen la jueza consideró que entre dos soluciones posibles “debe procurarse aquella que garantice el adecuado equilibrio entre mujeres y hombres en la composición del cuerpo legislativo” donde aún no hay paridad.

“Disponer lo contrario implicaría en los hechos una disminución en el porcentaje de la representación de las mujeres en el Parlamento vulnerando el accionar progresivo de la legislación cuya finalidad no fue otra que dar cumplimiento al mandato constitucional en pos de la igualdad real de oportunidades para el acceso a cargos electivos, removiendo de esa forma los obstáculos que permitan una mayor participación de la mujer en los ámbitos de las decisiones políticas”, consideró en aquel momento.

Asesores legales del Frente de Todos, en cambio, sostienen que al tratarse de la lista del año 2019 no hay duda de que los reemplazos son hombre por hombre y mujer por mujer desde la sanción de la ley que fue votada en la última sesión de noviembre del 2017.

El primero de marzo se efectivizó la renuncia de Elisa Carrió a su banca. Aún no ocupó su lugar su reemplazo, que fue motivo de una disputa judicial hasta que la Cámara Electoral dictaminó a favor del reclamo del candidato hombre que seguía en la lista, en detrimento de la candidata mujer. Según ese fallo José Patiño, ex diputado nacional de Cambiemos y oriundo del partido Unión por Todos, de Patricia Bullrich, tendría que jurar y no Patricia Holzman, del PRO. Los tres integraron las listas del 2017 en Capital como ocurrió con Scioli y Bernazza ese mismo año pero en Provincia. La Dirección Parlamentaria hizo incluso un informe descartando la aplicación retroactiva de la ley.

Según se preveía, el kirchnerista Bormioli, actualmente concejal en Pergamino, además de Patiño y Bernazza, esperaban jurar esta semana en la primera sesión virtual. Tras la polémica, voces prudentes en Diputados sugieren esperar a la decisión de Labor Parlamentaria, comisión en la que esta noche los jefes de todos los bloques definirán el temario y agenda de la semana.

 Fuente:Infobae