Actualidad: Whatsapp anuncia el éxito de sus medidas contra la «Infodemia»

Whatsapp-nueva-funcion-750x458

En paralelo al desarrollo de la pandemia causada por el Covid-19, se produjo la expansión de un fenómeno al cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó “infodemia”. El término refiere a la circulación masiva de noticias falsas y desinformación. Es tanta la repercusión de la problemática, que la OMS inauguró un blog para desmentir ciertos mensajes, y las principales redes sociales desarrollaron proyectos para combatir su circulación. Los resultados al día de hoy, parecen ser positivos.

Una de las plataformas que tomó cartas en el asunto fue Whatsapp, el servicio de mensajería con mayor cantidad de usuarios en el mundo. Para evitar la difusión masiva de cadenas y mensajes con información sin chequear, falsa o errónea, la empresa decidió limitar el número de reenvios a solo una vez por chat , y con la aparición de una doble flecha en la parte superior del mensaje para indicar que no proviene del entorno del usuario.

Luego del establecimiento de esta nueva política, la empresa relevó una reducción del 70% en la cantidad de mensajes reenviados, y comunicaron: “Creemos que ahora, más que nunca, las personas necesitan poder comunicarse de manera privada. Nuestros equipos están trabajando para que Whatsapp siga funcionando de manera confiable”.

Además, a través de comunicados oficiales informan que “La empresa está trabajando directamente con ONGs, la OMS, y más de 20 ministerios nacionales de salud con el fin de conectar a las personas con la información precisa”.

El fenómeno de la infodemia atraviesa la actualidad mundial, y puede llegar a producir efectos de gran negatividad que atenten contra la salud de las personas. Es fundamental en este sentido, la responsabilidad social y ciudadana para evitar la circulación de mensajes erróneos, que promuevan, además, la paranoia, el miedo, la discriminación, el odio, y las falsas expectativas.

Consideraciones y recomendaciones del portal «El Gato y la Caja»:

20200427_220830_0000


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!