Pergamino-El Municipio realiza controles en los accesos a la ciudad

El sábado pasado el Gobierno Nacional lanzó el Plan «Vuelta a Casa» para ciudadanos varados en el país y que necesiten regresar a sus domicilios a cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En este marco, la Municipalidad se encuentra llevando a cabo un gran operativo de control en los accesos por ruta a la ciudad de Pergamino.
Desde el Gobierno local instan a las personas que llegan a nuestra localidad, o a alguno de los pueblos del Partido, a llamar al 107 para que continúen con el seguimiento correspondiente.
Cabe aclarar que los conductores autorizados a circular que ingresen a la ciudad sin que esta sea su destino final, es decir, sin que permanezcan en la misma más de un día, no deben llamar al 107 para comunicar su ingreso a la ciudad.39801dee-a956-4ade-b402-5c8691f38bf7
Desde hace varios días, las Secretarías de Salud y de Seguridad están realizando un control específico e intenso en los siete ingresos que nuestra ciudad tiene por ruta.
“Quien no pueda circular deberá volver”, aseguró el secretario de Seguridad Karim Dib.
A raíz de un pedido expreso de Salud, los agentes municipales y las fuerzas de seguridad apostados en los controles consultan, a quienes circulan con la autorización correspondiente, sobre el destino final de su viaje y cuánto tiempo estarán en la ciudad. “Si nos informan que se quedan en Pergamino debemos tomar todos los datos personales, como domicilio y teléfono, y preguntarles de que ciudad de origen vienen. Esto se envía al 107, y a partir de ahí la Dirección de Epidemiología se pone en contacto con la persona que llegó a la ciudad a cumplir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y les preguntan si presentan algún síntoma característico de la patología Covid-19 (Coronavirus). Ésta área municipal es la encargada de contactarse diariamente con estas personas para conocer el estado de salud de las mismas”72308852-bd06-45b9-a7ad-291b16d84905

Zonas definidas con transmisión local en Argentina
A continuación se detallan las zonas definidas con transmisión local en Argentina hasta la fecha: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires; Provincia de Chaco; Provincia de Tierra del Fuego: Ushuaia; Provincia de Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipoletti; Provincia de Santa Fe: Rosario.
La transmisión por conglomerado aparece en Provincia de Santa Fe: Rafaela; Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba – Alta Gracia – Río Cuarto; Provincia de Neuquén: Loncopue.

Intenso trabajo de Epidemiología
Por su parte, y teniendo en cuenta las zonas mencionadas anteriormente, la secretaria de Salud María Martha Perretta fue clara al decir que “se apela mucho a la auto responsabilidad de las personas que llegan de estos lugares y que puedan llamar al 107 para poder registrarse. Nosotros hacemos el registro, desde lo epidemiológico, y les hacemos un seguimiento”
Haciendo un breve recorrido de un tiempo a esta parte, y destacando la gran labor de la Dirección de Epidemiología y del SAME, la funcionaria aseguró: “Hace mucho tiempo que se están haciendo controles epidemiológicos respecto a las personas que llegan de lugares donde hay circulación viral. Primero empezamos con Europa y algunos países, después se fue sumando Estados Unidos y Brasil y ahora ya tenemos Provincias en nuestra República Argentina, incluso Capital Federal, que está tan cerca, y donde hay circulación comunitaria. Es por eso que seguimos trabajando y haciendo un seguimiento de los aislados en el mismo sentido que lo hemos hecho desde los comienzos de estos aislamientos”
En este repaso, Perretta recordó que en algún momento desde que se declaró la pandemia, Epidemiología llegó a tener el registro de más de 400 personas aisladas, estas eran en su mayoría personas que venían del exterior. “Hoy, este número es cada vez más chico, a partir de que se fueron cerrando las fronteras, y a partir de que la gente cumple sus 14 días de aislamiento y ahí es donde le damos el alta, por llamarlo de una manera. Pero, a partir del Programa “Vuelta a Casa” que armó el Gobierno Nacional, y todas las personas que quedaron varadas en algunas de estas provincias o ciudades y que regresan a la ciudad, es que ha aumentado la cantidad de personas aisladas”, explicó.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!