Locales-Mañana asumirán las nuevas autoridades del Hospital San José

Walter Gatón, Leandro Leit y Miguel Castells integrarán la conducción del nosocomio. Claudio Ortiz, director provincial de Hospitales, confirmó su presencia en Pergamino. Trascendió que hay una intención de “despolitizar la gestión” priorizando “lo sanitario”.

Mañana asumirán las nuevas autoridades del Hospital Interzonal de Agudos San José con la presencia del doctor Claudio Ortiz, director provincial de Hospitales quien ayer en diálogo telefónico con LA OPINION confirmó que estará en el nosocomio, tal como había sido comprometido la semana pasada cuando realizó una evaluación del estado del establecimiento sanitario y pidió las renuncias a los integrantes del cuerpo directivo por solicitud del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque Ortiz eludió brindar precisiones sobre cómo quedará compuesto el equipo directivo, al señalar que “son cuestiones que se están definiendo por estas horas- distintas fuentes consultadas por LA OPINION confiaron que la dirección ejecutiva recaería sobre el doctor Walter Gatón y las direcciones asociadas quedarían a cargo de los doctores Leandro Leit, Miguel Castells y Oscar Mac Cormack.

Aunque la composición final terminará de definirse mañana cuando se haga presente en el nosocomio el director provincial de Hospitales, en este esquema sólo quedarían fuera de la gestión hospitalaria los doctores Juan Cichillitti, quien hasta el momento se desempeña como director ejecutivo,  y el doctor Fabián Muglia, que cumple funciones como director asociado.

 

Director adscrito

En el marco de las negociaciones que se dieron para determinar la nueva conformación del equipo directivo del Hospital San José en las últimas horas trascendió el ofrecimiento al doctor Leonardo Vicente, pediatra que trabaja en el nosocomio, para cumplir funciones como director adscrito, figura que no está contemplada en la Ley Nº 10.471que rige para la carrera profesional hospitalaria, pero que opera como “una figura intermedia” para la asignación de determinadas funciones internas dentro de la dinámica hospitalaria.

Respecto de esta cuestión, el propio Claudio Ortiz precisó a LA OPINION que “la figura de ‘adscrito’ lo que permite es sumar una persona más al equipo de dirección, generalmente a requerimiento del director, pero sin la formalidad del cargo ni cobrar como tal”.

“El director dispone internamente que una persona que está en un determinado servicio pase a formar parte del equipo directivo y le da una función específica y responde al director ejecutivo en forma directa”, explicó Ortiz y aclaró que “si bien puede asimilarse la tarea a la que puede realizar un director asociado, que puede tener responsabilidad sobre determinadas áreas, pero no tiene el nombramiento ni del ministro ni del gobernador; es una tarea interna y ese es el alcance de sus funciones dentro del Hospital”.

Con respecto a si una designación de este tipo se está evaluando para el Hospital San José, Ortiz admitió “desconocerlo en este caso particular”, pero señaló que “es una figura que utilizamos habitualmente en el resto de los hospitales de la provincia de Buenos Aires y el jueves -por mañana- seguramente podremos definirlo”. Desde el punto de vista formal, el Hospital San José cuenta en su estructura funcional con una dirección ejecutiva y cuatro direcciones asociadas-de las cuales solamente tres están cubiertas en la actualidad-.

 

Despolitizar la gestión

Según trascendió, la puesta en funciones de las nuevas autoridades del Hospital San José se dará en el marco de una ceremonia de carácter informal y contará con la presencia del director provincial de Hospitales y del intendente Omar Pacini,  que ayer mantuvo una reunión con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y con el ministro de Salud Alejandro Collia en la que se acordó “despolitizar” la situación del  Hospital San José, priorizando la cuestión sanitaria por sobre los aspectos inherentes a cualquier interés de política partidaria.

En este punto, la participación de autoridades municipales en la ceremonia de puesta en funciones del nuevo equipo directivo  podrá leerse como “un gesto” que habilitaría una instancia de trabajo coordinado entre el primer y segundo nivel de atención de la salud, aunque a la luz de lo que ha sido la historia reciente del nosocomio, solo las acciones demostrarán si se inicia esta nueva fase, privilegiando la gestión hospitalaria y el poder que otorga en favor del bienestar de la población, sin considerar a la salud pública como un bastión de la política mal entendida.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!