«UnRespiro»: La UNR y una empresa rosarina desarrollaron un respirador para pacientes con coronavirus

respirador

Se presentó, en Rosario, el primer ventilador de transición con afectación específica para la atención de la emergencia por COVID-19 denominado UnRespiro. El prototipo se desarrolló en forma conjunta entre la empresa rosarina INVENTU y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es de bajo costo y podrán producirse más de 1000 unidades por semana.

El dispositivo, creado por estudiantes y profesionales rosarinos, es un prototipo de ventilador de transición, “mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada», explicaron desde la empresa fabricante. Además, «controla la mezcla de aire/oxígeno, y posee pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición y modo de control”.

El rector de la UNR, Bartolacci, indicó que “Hace 15 días, en medio de la angustia y los miedos de nuestra comunidad frente a esta crisis sanitaria, nos pusimos a trabajar junto con un equipo de graduados, docentes y estudiantes de nuestra Universidad, con el compromiso de darle a la sociedad un respiro. Invertimos 3 millones de pesos para financiar el proyecto de innovación científica aplicada, para resolver un problema social urgente”.

Simón Carpman, integrante de INVENTU, y previo a hacer una demostración práctica del dispositivo ante los concurrentes, manifestó que se armaron tres prototipos que funcionan bajo tres hipótesis distintas y que el objetivo era encontrar una alternativa que esté compuesta por productos nacionales y que sea fácilmente replicable por cualquier empresa a lo largo del país. “Este es el resultado, un dispositivo rápido de industrializar que puede funcionar hasta dos años seguidos sin parar”, comentó.

Por otro lado, el prototipo, que ya se puso a disposición de las autoridades sanitarias, fue elaborado con “todos los elementos utilizados son de carácter industrial abundantes en el país, y que la capacidad de producción será relativa a la disponibilidad del stock”, informaron desde Inventu. En condiciones óptimas, podrán producirse más de 1000 unidades por semana, el personal médico no necesitará ser experto en respiración mecánica para ponerlo en funcionamiento y puede utilizarse en hospitales, sanatorios, y hospitales de campaña.

La presentación se realizó el pasado jueves 9 de abril, y de ella participaron el Rector de la UNR, Franco Bartolacci; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el Intendente de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin; representantes de la empresa INVENTU y el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta-vía teleconferencia.


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!