Todo lo que tenés que saber si estás dentro de las excepciones y salís de tu casa en la cuarentena

8b5f3b6b-2c64-4142-833b-691c8e1d28fe

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La normativa que establece el aislamiento obligatorio señala que las personas deberán permanecer en sus casas sin ir a sus lugares de trabajo ni desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, salvo excepciones.
  • Originalmente había 24 tipos de actividades y servicios “declarados esenciales” con permiso para circular, siempre y cuando sea para ese fin, que luego fueron ampliados con otros 10.
  • Para facilitar la circulación en estos casos, hay una serie de formularios, permisos y trámites que los autorizados a desplazarse deben cumplir. Los detalles, acá.

Por la pandemia generada por elcoronavirus, el Gobierno decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para “mitigar su propagación” y el impacto en el sistema sanitario. La normativa establece que las personas deberán permanecer en sus casas sin ir a sus lugares de trabajo ni desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, salvoexcepciones.

Originalmente había 24 tipos deactividades y servicios “declarados esenciales en la emergencia” con permiso para circular, siempre y cuando sea para ese fin, que luego fueron ampliados con otros 10. Para facilitar la circulación en estos casos, hay una serie de formularios, permisos y trámites que los autorizados a desplazarse deben cumplir.

Permiso general para trabajadores exceptuados

El Ministerio de Trabajo de la Nación precisó que es cada empleador quien debe dar al personal que sigue trabajando “una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales”. No existe un formulario modelo nacional, pero sí se señala que el permiso debe contener datos que permitan identificar a la empresa, como su nombre y número de teléfono, a la vez que datos del empleado (DNI, domicilio y lugar de trabajo) y su calificación como personal esencial. En la Ciudad de Buenos Aires es posible solicitar lospermisos vía web.

Chequeado accedió a certificados de trabajadores exceptuados de distintos sectores y, en muchos casos, además incluyen el CUIT de la empresa, o la especificación de a cuál de los rubros esenciales se dedica. Están firmados por algún representante de cada institución o de su Departamento de Recursos Humanos y, en caso de haberlo, contienen el logo o identificación de la compañía.

Casos específicos dentro de las excepciones

Más allá del detalle general para trabajadores, algunas áreas exceptuadas establecieron trámites particulares. En todos los casos, las personas deben tener el comprobante y el DNI a mano. Se pueden mencionar como ejemplos:

-Cuidado y/o asistencia de personas mayores
El cuidador (ya sea un familiar o trabajador que preste tareas de asistencia, apoyo y/o cuidado) de una persona mayor podrá circular con este fin y deberá tener la declaración jurada que sedescarga acá (donde se detallan datos como nombre y horarios de asistencia).

-Transporte público de pasajeros, de traslado de mercaderías y combustibles
El Ministerio de Transporte publicó una declaración jurada que habilita a circular a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales. Dicho formulario puede descargarse acá.

-Autoridades y trabajadores del sector público
Los titulares de cada jurisdicción, entidad u organismo elaboran la nómina de quienes prestan servicios críticos e indispensables para el funcionamiento de cada organismo estatal, y firman una nota con los datos de cada persona. El personal debe circular con copia de la nota firmada, y una credencial que certifique su identidad.

Situaciones especiales

Además de los sectores esenciales durante la emergencia, existen otras situaciones en las que está autorizada la salida del hogar, bajo condiciones de estricta necesidad como éstas:

-Transporte y asistencia de niños y niñas
Los menores deben pasar la cuarentena en el domicilio más habitual o adecuado para ellos. Por eso, se permite hacer un traslado único en los casos de padres y madres separados donde el aislamiento obligatorio entró en vigencia con los niños o niñas en la casa del otro responsable, o si uno de los 2 adultos tiene que seguir trabajando fuera del hogar o se enferma y no puede cuidarlos. La declaración jurada para circular en esos casos puede descargarse acá y debe tenerse consigo junto con el documento de identidad del niño, niña o adolescente (ver más acá).

-Emergencias médicas
Sólo está permitido ir al médico si se trata de una emergencia, pero se recomienda evitarlo. Si tenés alguno de los síntomas del coronavirus podés comunicarte con los números del Ministerio de Salud. También está disponible una aplicación del gobierno nacional para hacerse un autotest en un dispositivo móvil.

-Trámites bancarios
Podés sacar dinero o usar el cajero, pero los bancos están cerrados para la atención al público hasta el 31 de marzo. Los trámites electrónicos pueden hacerse por home banking, como realizar transferencias, comprar dólares, pedir créditos y usar todos los servicios vinculados con el sistema de pagos como antes de la cuarentena.

-Mascotas
Pasear a las mascotas no se puede, pero sí está permitido que una persona salga a las inmediaciones de la casa para que el animal pueda hacer sus necesidades. El Ministerio de Salud de la Nación indica que debe llevarse lavandina para echar sobre la orina y el lugar en el que se recogieron las heces de la mascota y que, al volver, las patas del animal deben desinfectarse con agua y jabón.

Si bien hubo un caso de un perro infectado en Hong Kong, no hayhasta ahora evidencia científica de que los animales domésticos transmitan el virus, como informala Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Supermercados
Está permitido ir al supermercado y a los comercios de cercanía. Los primeros están abiertos de 7 a 20 todos los días (también los feriados), y algunos tienen horarios especiales para mayores de 60 años.

En nuestra ciudad el horario de cierre es a las 17 .

En algunos distritos se establecieron reglas particulares, como en Chubut y San Luis, donde se habilita a ir a comprar ciertos días y otros no, dependiendo si el documento termina en número par o impar.

Fuente: Chequeado

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!