Día del trabajador de prensa: Del lado «Rodolfo Walsh» del periodismo

Rodolfo-Walsh-ene-2018

El 25 de marzo es el día de las y los trabajadores de la prensa. Esta fecha de reconocimiento debe su elección al recuerdo de la desaparición forzada del periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh, de la cuál hoy se cumplen 43 años. El secuestro se dio en manos de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, y ocurrió un día después de que el autor escribiera, publicara y difundiera la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, que entre sus líneas aclara: “Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”.

Icono del periodismo argentino y latinoamericano, Rodolfo Walsh supo siempre encontrar la valentía y las palabras exactas para dar testimonio preciso y fundamentado hasta en los momentos más oscuros de la historia nacional. Incluso cuando la investigación, la denuncia y la comunicación eran sinónimo de peligro y persecución, aún sabiendo cual seria su final-en sus palabras, “No conocer nunca la paz, cazar sombras, y ser cazado a la vez, este es mi destino cruel”-, fue motivado por su profesionalismo y compromiso con la verdad, y dedicó su vida a la resistencia ante las injusticias y la plena comunicación.

Sus obras más reconocidas son aquellas en las que investiga y describe, esencialmente a través del periodismo narrativo y en forma de novela testimonial, atrocidades, crímenes sociales, particularidades del terrorismo de estado, ocurridas en épocas de gobiernos de facto en la Argentina, tales como “Operación Masacre”- considerada como la primera novela de No-ficción, referente a los fusilamientos de José León Suárez, durante la dictadura denominada “Revolución LIbertadora – o “¿Quién mató a Rosendo?”-que relata un asesinato ejecutado en 1966, bajo el gobierno dictatorial de Onganía.

Otro de sus escritos cúlmines, fue justamente la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, la cual desembocó en su desaparición forzada el 25 de marzo de 1977, tras el primer aniversario del golpe de estado de 1976 y comienzo de la dictadura más atroz de la historia argentina; en ella detalla con cifras y datos puntuales del accionar del gobierno militar en cuanto a desapariciones, crímenes, secuestros y economía. En sus fibras íntimas, Walsh también supo expresarse a través de la escritura, y otra de sus cartas más difundidas es la que escribió a su hija Victoria, quien se quitó la vida en medio de un operativo militar en 1976.

Walsh esbribió ficción y poesía. Obtuvo premios de literatura. Fue militante de las Fuerzas Armadas Peronistas y luego de Montoneros. Creó la Agencia de Noticias Clandestinas (ANCLA) para difundir las acciones de la resistencia contra a dictadura cívico-militar del 76. Escribió para varias revistas y periódicos. Fundó la agencia Prensa Latina junto con Masetti, García Lupo y García Márquez, en Cuba, donde interceptó y logró descifrar las comunicaciones secretas entre la CIA y agentes en Guatemala sobre los preparativos para la invasión de Playa Girón.

Entre la gran cantidad de hechos que construyeron la vida de Walsh, uno de los valores que hoy más se recuerdan y reconocen, y que lo transformaron en un símbolo para el país y un ejemplo e inspiración para los y las trabajadoras de la prensa, es la búsqueda incesante de la verdad, el compromiso y la responsabilidad en su labor de comunicador, y el intento de construir, a partir de esta profesión,una sociedad más justa y libre.


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!