QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

La UNR financiará la fabricación de respiradores de bajo costo

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, anunció que la institución financiará el desarrollo de un proyecto de fabricación de respiradores artificiales de bajo costo, diseñados especialmente para la afectación específica del COVID 19. El aporte se llevará a cabo en alianza con INVENTU, empresa compuesta por 12 estudiantes y egresados de la universidad pública, y participarán también estudiantes de laFacultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Bartolacci indicó que están “poniendo todos los recursos de la UNR al servicio de los distintos niveles del Estado, para hacer frente a esta emergencia”. Entre esos recursos, señaló el aporte de 2 millones de pesos destinados a la financiación de dos proyectos de desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo, que sólo serán funcionales para quienes padezcan  coronavirus y no otras afecciones. El instrumento se realizará utilizando componentes locales, lo cual tiene gran importancia para la industria argentina, para acelerar los tiempos y asegurar el abastecimiento de materiales necesarios en la fabricación.

La empresa INVENTU trabaja desde hace ocho años en proyectos de ingeniería mecánica, electrónica y eléctrica, desarrollos para ciudades inteligentes y sustentables, con ideas que incluyen desde la industria alimenticia hasta la ferroviaria. Los proyectos financiados corresponden a esta empresa, que desarrollará los respiradores en alianza con investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, y las empresas rosarinas Update Ingeniería y Digilogic.

Según fuentes oficiales de la UNR, el proyecto avanza rápidamente y contempla una primera inversión de 2 millones de pesos ya realizada para el desarrollo inicial que permitirá la creación de los primeros prototipos que deberán ser validados por los agentes sanitarios pertinentes, una segunda etapa de certificación por parte de los organismos técnicos competentes; y una vez aprobado, comenzaría la producción con una capacidad operativa de 100 dispositivos por semana, que se pondrán a disposición del sistema público de salud”. Estos 100 respiradores especiales para la patología del COVID-19, representan casi un 20% de los hoy disponibles en todo el territorio de Santa Fe.


candelaventa

Comentarios en Facebook

Add a Comment

error: Content is protected !!