Confirmaron la condena contra el ginecólogo rionegrino que no realizó un aborto no punible por violación

Rodriguez Lastra

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por haberse negado a practicar un aborto no punible a una joven que había sido violada. La justicia sentenció al acusado a un año y dos meses de prisión en suspenso más dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En 2017, Rodríguez Lastra. ginecólogo y ex candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano, se negó a realizar un aborto a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar. Según los detalles que aportó uno de los jueces, “el imputado se valió de su posición de profesional médico para administrar un fármaco para contener y revertir el proceso de interrupción del embarazo iniciado por la propia paciente, para no efectuar la práctica que ella le reclamaba y todo ello sin requerir consentimiento alguno ni brindarle ninguna explicación”

El tribunal rionegrino afirmó que “Una mujer embarazada a consecuencia de una violación, tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible en dependencias de la salud pública y el acusado obstruyó ese proceso. Obstruir un aborto legal avasallando “la autonomía de la mujer” es delito y constituye violencia de género y obstétrica. Hay asimetría de pode. Es fundamental aplicar al caso perspectiva de género”.

La jueza María Rita Custet Llambí afirmó que «Desoír la voz de la mujer, ignorar su necesidades vitales, avasallar los derechos reproductivos, arrasando la psiquis y esclavizando el cuerpo en orden a forzar la gestación después de un violación, importa la negación de la condición de sujeta de derecho de la víctima y conlleva la encarnación de las violencias de género en su más dolorosa expresión».


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!