Debido al cambio climático, Argentina podría perder hasta 100 metros de playa en los próximos 30 años

Las playas de Argentina, México y Chile serán las más afectadas. 

20490w720

Investigadores de Nature Climate Change informaron el estado de las playas de arena en distintas partes del mundo. El informe realizado elaboró una previsión para determinar cómo se verán afectadas por los efectos del cambio climático con el pasar de los años. 

Anunciaron que se prevé que todas las playas del mundo se encojan, Argentina, México y Chile serán las más afectadas. 

La investigación arrojó que más de la mitad de las playas del mundo se verán perjudicadas. Tal es así que para el 2050 el mar arrebatará hasta 100 metros promedio a los arenales y para el 2100 este número podría duplicarse 

Sin embargo, aseguraron que estos resultados podrían modificarse si la población se compromete con la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. En este marco, los acuerdos de París sobre la reducción de emisiones prevén que las pérdidas puedan aliviarse hasta en un 40%. 

De acuerdo con el estudio, los niveles de reducción serán distintos según cada país. «Las playas perderán más de 150 metros en regiones como el este de América del Norte, las playas amazónicas y el sureste americano. En términos absolutos serán las riberas arenosas de Canadá y Australia las que más sufrirán. En ambos casos, el mar avanzará a costa de la arena en más de 15.000 kilómetros de costa», declararon. 

En Argentina, la línea costera se prolonga por 4725 km. Esa gran extensión de mar coloca a nuestro país en la lista de países más amenazados en cuanto a las consecuencias del incremento del nivel del agua que se espera en las próximas décadas. 

Investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Italia utilizaron imágenes satelitales para monitorear cómo han cambiado las playas durante los últimos 30 años y simularon la manera en que el calentamiento global podría afectarlas en el futuro. 

“Lo que encontramos es que para el fin del siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros para 2050. Lo más probable es que se pierdan”, aseguró Michalis Vousdoukas, director del estudio científico. 

Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11.400 kilómetros en riesgo. Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Argentina (hasta 4400 kilómetros), México (5100) o Chile (hasta 7000). 

Auspicia: 

Lolo Motos – Yrigoyen 883

LOLO MOTOS1

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!