QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Nacionales – Liberan tras pagar $200.000 a un presunto lavador y testaferro de narcos rosarinos

33354Uno de los principales acusados como presunto “lavador” y testaferro del dinero proveniente de ilícitos adjudicados a la narcobanda rosarina “Los Monos”, Mariano Ruiz (38), quedó en libertad al obtener una morigeración de la prisión preventiva tras el pago de una fianza de 200.000 pesos, informaron hoy fuentes judiciales.

 

 

 

 

 

Ruiz fue detenido en agosto del año pasado cuando ingresaba junto a su pareja Lorena Natalia Schneider a un departamento del barrio porteño de Recoleta, en avenida Libertador al 1000, y procesado en febrero por el juez de instrucción 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, como miembro de una asociación ilícita liderada por la banda “Los Monos”.

Según la investigación, Ruiz era quien manejaba la relación de los cabecillas de “Los Monos” con la Policía y, a la vez, se encargaba de ingresar al mercado legal el dinero proveniente de actividades presuntamente ilícitas.

Carlos Varela, abogado de Ruiz y de varios integrantes de la familia Cantero, líder de “Los Monos”, explicó a Télam que la Justicia rosarina accedió a su presentación para otorgar una morigeración de la prisión preventiva dictada a su patrocinado.

“No recibió una excarcelación, sino una morigeración de la preventiva, es una medida con restricciones a su libertad”, detalló el abogado, quien además confirmó el pago de la fianza.

Según Varela, Ruiz no puede abandonar la ciudad de Rosario sin autorización del juez, debe presentarse cada 15 días a firmar al tribunal y “por la noche no puede salir de su domicilio”.

El juez Vienna imputó a Ruiz por “haber tomado parte de una asociación o banda de tres o más personas, destinada a la comisión de delitos indeterminados de tenencia y portación de armas de fuego, homicidios, homicidios calificados, lesiones, extorsiones, amenazas, amenazas coactivas, daños, cohechos encubrimientos, y tráfico de estupefacientes”, según la resolución.

Uno de los testigos de la causa contra “Los Monos” dijo sobre Ruiz que “andaba en un Audi TT” y que “era el lavador y testaferro del Pájaro”, en referencia a uno de los líderes de la organización, Claudio Cantero, asesinado a balazos el 26 de mayo del año pasado en el estacionamiento de un boliche ubicado en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.

El mismo testigo agregó que Ruiz, ahora en libertad restringida, “era el que le conseguía las balas y testaferro de autos y casas” a los integrantes de la banda.

El juez Vienna le imputó responsabilidad en “proveer armas de fuego y municiones, proveer contenedores plásticos para la venta ilegal de estupefacientes, informar sobre procedimiento policiales, conseguir y gestionar las locaciones de las viviendas temporales a los jefes de la organización, gestionar cuentas bancarias y tarjetas de crédito”.

También lo acusa por “gestionar declaraciones juradas de bienes de los integrantes de la asociación y demás registros contables, asesorar, organizar y llevar a cabo las gestiones formales de compra y registro de bienes con el producto o provecho de los delitos de referencia, y la constitución de testaferros”.

Según explicó Varela, de los 36 procesados por el juez Vienna en febrero “entre quince y veinte” recibieron excarcelaciones o morigeración de la prisión preventiva.

Entre ellos está Celestina Contreras, madre de los hermanos Cantero que lideraban la banda, quien fue beneficiada con prisión domiciliaria.

Comentarios en Facebook

Add a Comment