Las claves del discurso de Javier Martinez en la apertura del año legislativo

20200302_195214

El intendente Javier Martinez inauguró durante la tarde del lunes las Sesiones Ordinarias del Consejo Deliberante, en un acto protocolar que tuvo lugar en el recinto pertinente del Palacio Municipal. Al mandatario local le bastó una exposición de treinta minutos para realizar un balance de diversos aspectos de su gestión anterior, definir los ejes fundamentales de su mandato y detallar los proyectos y acciones que pretende llevar a cabo durante el corriente año. Entre los temas principales resaltan: tecnología, seguridad, vivienda, educación, empleo, infraestructura y campo.

Por quinto año consecutivo, tras su reelección, Javier Martínez concretó el acto de apertura de las sesiones legislativas de este 2020. Después del minuto de silencio pedido por la Presidenta del Consejo, Gabriela Taruselli, para recordar el aniversario de la tragedia ocurrida en la Comisaria 1° de Pergamino hace ya tres años; el intendente comenzó su discurso mencionando algunas de las innovaciones tecnológicas-eje transversal- de su gestión, como la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), aplicaciones para atención al vecino como el 147, SIMPLE (Sistema de Estacionamiento Medido), recibo digital de haberes, historia clínica digital, el desarrollo de una página de gobierno con datos abiertos, el pago electrónico de tasas, y tecnología agropecuaria.

20200302_203229

En materia de seguridad, otro de los temas principales, dijo: “Colocamos postas y contribuimos con infraestructura para la policía. Vamos a incrementar con 50 nuevos agentes el personal de calle, compraremos vehículos e incrementaremos cantidad de cámaras en un 50%. También lanzaremos un nuevo programa llamado “Ojos En Alerta”, destinado a la prevención del delito. Se trata de una red colaborativa que funciona a través de teléfonos celulares, en las que el vecino puede informar de cualquier situación sospechosa que presencie, alertando al centro de seguridad y poniendo a su disposición la ayuda necesaria. Todo esto lo podemos llevar a cabo gracias a que hemos creado un centro de monitoreo que funciona en un espacio especialmente diseñado, que cuenta con cámaras de bio-vigilancia para zona norte, centro y sur. También hemos trazado un plan de aumento de luces LED”.

Por otra parte, el dirigente de Juntos por el Cambio, expresó “estar haciendo un esfuerzo muy importante en la adjudicación de escrituras, lotes, planes de vivienda prometidos, y regularización dominial de terrenos de la ciudad. Se adjudicaron 536 terrenos, se entregaron 214 viviendas, y 25 en el marco del Programa de Relocalización. Cabe destacar que las ultimas fueron financiadas enteramente por el municipio. Para esta segunda etapa, aparte de la ejecución de los programas tradicionales de tierra, daremos financiamiento a nuestro Fondo Municipal de la Vivienda, promocionando la construcción de más y mejores viviendas sociales”.

20200302_203437

El intendente también habló de desarrollo social, deportes y educación. En esta línea realizó importantes anuncios como el proyecto de realización del 1° Congreso Nacional de Deporte Adaptado. Fortalecer desde una óptica de empleo y formación laboral a Cabaña Joven, Aprendizaje Vivencial, Emprender, NIDO y ENVIÓN; abriendo incluso los sábados. Re-equipar tres cocinas centralizadas para una mejor provisión de alimentos. Coordinar los planes de empleo nacional con cooperativas de trabajo. Poner de pie el plan de becas deportivas para el fomento de clubes de barrio y lanzar una feria agro-ecológica permanente con productores y servicios de nuestra ciudad.

Para el área de producción y desarrollo económico propuso la eliminación de tasas y derechos de oficinas para que la dinámica de instalarse y comerciar en la ciudad sea adecuada: eximición de tasa de seguridad e higiene al pequeño comercio y a la industria textil en estos primeros seis meses; y eximición de pago de tasas de ocupación de espacio público, “ Sin empresas no hay empleo, y sin empleo no hay país sostenible” anunció.

IMG-20200302-WA0047

La mejora de infraestructura también ocupará la agenda legislativa, es así que el intendente anunció la construcción de nuevos centros “Clickeados”, espacios de oficios digitales cuyo objetivo es inspirar a jovenes en situación de vulnerabilidad social para que logren oportunidades laborales a través de la tecnología; la puesta en marcha de nuevos caniles; la generación de una mayor cantidad de espacios verdes urbanos y públicos; la instalación de juegos de calidad en el Parque España; finalizar el Centro de Convenciones y Cultural de Bellas Artes y comenzar una obra de recuperación del Teatro San Martín; expandir la ciclovía hasta Av. De Mayo; poner en valor la ruta de la Tradición en conjunto con municipios del corredor de la ruta 8; comenzar la obra de la represa.

En el área de servicios, la idea es realizar 100 cuadras de cordón cuneta nuevas; seguir con el plan de asfalto; colocar de medidores domiciliarios, los que junto al plan de automatización de presión de la red de agua y automatización de pozos zona norte, deberán mejorar sustancialmente el servicio. Respecto a cloacas, se realizará este año la adecuación y automatización de la planta depuradora de residuos cloacales. Con respecto a los pueblos, se buscará seguir construyendo cordones cuneta, remodelar seis edificios de delegaciones municipales, agregar cámaras de seguridad, ampliar plazas y colocar nuevos contenedores de residuos.

IMG-20200302-WA0044

En cuanto al campo, Martínez manifestó que reconoce que son “Momentos difíciles, y ciudades como la nuestra cargan con el peso de nuestra organización centrada en grandes centros urbanos, poco competitivas y con menos herramientas de integración internacional. Para tomar como parámetro, según un estudio de la Sociedad Rural de Pergamino, el equivalente de retenciones al agro representa mas de 4000 millones de pesos para nuestro partido. Prácticamente, dos presupuestos municipales. Esto habla de la ineficiencia manifiesta del estado central. Si quieren convocar al interior productivo para colaborar en la lucha contra el hambre, entonces no lo maltraten, el camino es el de la libertad, de emprender, de comerciar”.

Habiendo presentado los ejes principales de la agenda lesgislativa del 2020, Martínez concluyó su discurso bregando por un año de discusiones políticas con fundamentos, estadísticas y visiones distintas; y reafirmando que para él, es necesario “enseñar a la gente a pescar y no a regalar pescados. Esa fue siempre nuestra visión y estamos convencidos de que hay mucho para seguir luchando juntos”.


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!