Diputados aprobó la reforma del régimen de jubilaciones de privilegio

proyecto de reforma jubilatoria

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, de reforma de las jubilaciones de privilegio para funcionarios de la justicia y del servicio exterior. Tras recibir la media sanción, será girado al Senado en las próximas horas. La sesión estuvo marcada por por cruces y discusiones entre bloques por la conformación del quórum y la presencia de Daniel Scioli, designado embajador de Brasil.

La iniciativa, que busca modificar y recortar el régimen especial jubilatorio y de pensiones privilegiadas de jueces y diplomáticos, fue aprobada con 128 votos afirmativos y dos abstenciones de la izquierda. El Frente de Todos consiguió estos números con la ayuda de parte de los espacios opositores minoritarios: el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, los cordobeses que responden al gobernador, Juan Schiaretti, y la neuquina del MPN, Alma Sapag.

El quorum en la sesión fue alcanzado en tiempo límite y recién en ese momento, los diputados del interbloque Juntos por el Cambio, bajaron al recinto. El presidente del grupo opositor, Mario Negri, anunció que el acto era “inválido“ debido a que se conformó con la presencia de “un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Daniel Scioli fue designado como embajador de Brasil. Nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador», frases tras las cuales ordenó a su espacio que abandora la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó que Scioli aún no ha presentado la renuncia, que recién la concretará el 2 de marzo, y hasta ese entonces, continúa siendo diputado;  y que su designación como embajador se oficializará «cuando se haya publicado en el Boletín Oficial». Luego, comenzado el debate, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, fundamentó el proyecto e informó que en el sistema judicial hay jubilaciones que llegan a los $770.000 por mes y “otras 2.265 que están por encima de los $300.000”.

El proyecto aprobado consta de 18 artículos y plantea la reforma del sistema de jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior, jefes de despacho y prosecretarios administrativos; además de establecer una nueva fórmula para calcular el haber inicial, teniendo como objetivo lograr la reducción del déficit fiscal de estos regímenes especiales. Por otro lado, se eliminó el mínimo de 20 años de aportes en el Poder Judicial comorequisito jubilatorio y se mantienen los 10 años de servicios continuos o bien 15 años de desempeño interrumpido.


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!