741398e977340ab0c965167eb229e485

El procedimiento se realizo desde el jueves por la noche, hasta la madrugada del viernes, efectivos de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal al mando del principal Federico Galarza,  junto a Juan Martín Fontana, instructor judicial de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 que preside Nelson Mastorchio, realizaron un allanamiento en un inmueble cercano al radio céntrico de nuestra ciudad donde habitualmente distintas mujeres y chicas trans que ejercerían la prostitución concurrían con sus ocasionales clientes.

El operativo resulto altamente positivo y permitió desbaratar la actividad ilegal desplegada por el dueño del inmueble al facilitar el ejercicio de la prostitución.

Fuentes judiciales vinculadas a la investigación de Delitos Conexos a la Trata de Personas revelaron a este medio que el inicio de la pesquisa lo brindó un llamado anónimo al 911 que apuntaba un domicilio como lugar de encuentros íntimos entre masculinos y personas que ejercen la prostitución en la zona aledaña a la Plaza San José de la ciudad de Pergamino.

El llamado propició la intervención de la Fiscalía Nº 3 -especializada en la temática- que al confirmar el tipo de delito informó a la Subdelegación local de Policía Federal  repartición específica que lleva adelante este tipo de investigaciones.

Mediante actividades encubiertas el personal policial pudo corroborar  la actividad que se desarrollaba en dicho inmueble, informando al fiscal Mastorchio sobre el movimiento de personas que ocurría en horas ‪de la noche‬.

Al expediente de la causa se adjuntaron varias fotografías del lugar, información sobre el dueño del lugar y de los ocasionales visitantes en diferentes días y horarios.Recabada esta información  no dejaron lugar a dudas al fiscal quien  solicitó el allanamiento al juez de Garantías interviniente.

Con las pruebas recolectadas, la Fiscalía prepara la audiencia de declaración indagatoria para el único imputado de la causa por el delito de promoción o facilitación de la prostitución de mayores de edad previsto en el artículo 125 del Código Penal.

La investigación pudo establecer que el propietario promovió el desarrollo de la prostitución y facilitó a varias mujeres y chicas trans así como a ocasionales clientes las habitaciones e instalaciones de su domicilio para que las mismas ejercieran la prostitución, encontrándose diversos elementos relacionados con el hecho investigado (profilácticos, libros de entradas referente a trabajos de prostitución, registro de pases, pago de salarios, teléfonos celulares, registro de clientes, agendas, anotaciones manuales, etcétera).

La instrucción a cargo del agente fiscal Nelson Mastorchio y su equipo de trabajo no descarta la producción de nuevas medidas probatorias a los fines de procesar al imputado y eventualmente elevar la causa a juicio.


TUMARCA