Isha Escribano, pergaminense, periodista, música y médica trans, recibio el DNI rectificado 9.000 de manos del propio Presidente Fernandez

86473255_2661994097357283_1346382808897028096_o-850x491

Comenzó a vestirse con ropas de mujer a los tres años, pero recién pudo hablar de cómo se autopercibía a los 28. “No quiero que nadie más sufra como sufrí yo”, dice.

«Estoy feliz, muy contenta, y esta felicidad me trasciende como persona, porque esto es maravilloso para nosotros como sociedad. Argentina fue pionera en este derecho y yo no quiero que nadie más sufra como persona, que sufra como sufrí yo», dijo a Clarín Isha Escribano, quien recibio el jueves pasado  su Documento Nacional de Identidad, que no sólo es nuevo sino que es el primero que la representa.

Argentina fue uno de los primeros países en el mundo que sancionó una Ley de Identidad de Género, fue el 9 de mayo de 2012 y el  jueves 13 de Febrero a las doce del mediodía el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entregarón en Casa de Gobierno el DNI de cambio de género de acuerdo a su identidad autopercibida a Isha, que hoy tiene 50 años, es médica, música, periodista e instructora del Arte de Vivir.

La ceremonia se realizó porque el Renaper alcanzó los 9.000 documentos otorgados con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género. La ley, sancionada por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo de 2012 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, implicó un avance en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado.

La Ley de Identidad de Género, además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Es la primera ley de este tipo que no patologizó las identidades trans.

Isha Escribano en medio de los trámites para cambiar su DNI. Primero debieron modificar su partida de nacimiento.

Isha Escribano en medio de los trámites para cambiar su DNI. Primero debieron modificar su partida de nacimiento.

Cuenta Isha que a los 3 años comenzó a vestirse con ropas de mujer, que siguió haciéndolo, que no pensaba en lo que eso significaba pero que se sentía muy bien de esa manera: «Vestida de mujer sentía algo hermoso, me sentía yo, pero no podía ni decirlo porque sentía también que eso transgredía las normas, que podía ser expulsada de la tribu«.

La primera vez que Isha pudo contar lo que le pasaba fue cuando tenía 28 años. Se lo dijo a su psiquiatra, que conocía desde los 18: «Estuve años pensando en suicidarme. Desayunaba y decía, ‘Me mato’, pero gracias al maestro Ravi Shankar y a la meditación y a todo el camino que hice por mi interior es que pude seguir adelante».

Isha Escribano cuenta que comenzó a vestirse de mujer cuando tenía 3 años.

Isha Escribano cuenta que comenzó a vestirse de mujer cuando tenía 3 años.

Isha estudió medicina. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1993. Quería ser psiquiatra. «Un día me di cuenta de que iba a ser una máquina expendedora de medicamentos y dije basta». Isha comenzó a cantar. Grabó siete discos. Como periodista, publicó más de 400 artícul os y entrevistó, entre otros, a personalidades como Ted Turner, Mario Vargas Llosa y Juan Maldacena. Se acercó al Arte de Vivir, y cambió la medicina tradicional por la Ayurveda. Este año, además, comenzó a dar workshops de inclusión y diversidad para empresas y diferentes sectores de la población.

Isha no quiere pensar en su pasado, en su infancia en Pergamino. En miles de situaciones que vivió: «Imaginate que vas vestida de mujer y hacés un trámite y tu documento dice Carlos. Es muy violento, no encajás. Por suerte todo eso ya pasó. En noviembre pedí que se rectificara mi partida de nacimiento y mi documento ya está. La reivindicación no puede ser más grande. Recibo mi nuevo documento en la Casa de Gobierno. Es una bienvenida maravillosa».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!