Según el Indec, la inflación de enero fue de 2,3 por ciento

En otros números, el interanual alcanzó al 52,9%.

indec

En el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación del mes pasado.  

Como resultado del congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar, la inflación de enero fue de 2,3%. 

En otros números, el interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo. El índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó debajo del 3,5%. 

Según el informe, el aumento en los precios en el primer mes del año, fue liderado por el rubro “Recreación y cultura” con un 5%, seguido por “Alimentos y bebidas” con un 4,7%. Le sigue, “Bebidas alcohólicas y tabaco” con 4,3% junto con “Restaurantes y hoteles” con 4,2%. 

Por su parte, dos rubros mostraron caídas en los precios respecto a diciembre: “Salud -2% y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un descenso de -1,3%. 

Con los datos publicados hoy, esta es la inflación fue la más baja de los últimos seis meses, ya que hay que remontarse al 2,2% de julio de 2019 para encontrar un porcentaje menor. Los índices mensuales posteriores fueron de 4% en agosto, 5,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 4,3% en noviembre y 3,7% en diciembre. 

Sin embargo, la inflación de la Argentina volvió a ser enero la más alta de América del Sur a excepción de Venezuela, cuyo índice alternativo aún no fue dado a conocer por la Asamblea Nacional. En el territorio nacional, es el índice más alto desde 1991, en el gobierno de Carlos Saúl Menem cuya inflación fue del 84%.

 

Auspicia:

GNC Andres – 3 de noviembre 954

andres

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!