Política-AMÉRICA LATINA: CAMBIOS DE RUMBOS

thumbnail

El péndulo latinoamericano del socialismo del siglo XXI al conservadurismo político.

thumbnailEl mapa ideológico de América Latina se ha ido modificando a lo largo del tiempo. En el año 2008 estaba en auge el denominado socialismo del siglo XXI. La gran mayoría de países latinoamericanos tenían gobiernos de izquierda o de centro izquierda. Así surgieron presidencias como la de Cristina Fernández en Argentina, Lula da Silva en Brasil y Evo Morales en Bolivia.

Esta tendencia populista comenzó a cambiar aproximadamente en el año 2015 para beneficiar los intereses de Estados Unidos. Los representantes más visibles como Cristina Fernández  y Lula da Silva empezaron a ser implicados en causas de corrupción lo que generó una gran pérdida de confianza por parte de la población. El descontento social y la construcción mediática de la crisis política generaron  “el fracaso de la izquierda latinoamericana”.

En consecuencia la mejor opción para afrontar este contexto era promover la política de derecha, de esta manera, surgen gobiernos como el de Mauricio Macri en Argentina y la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil.

En el territorio nacional Macri se centró en disminuir los gastos del Estado y aumentar las inversiones de los mercados internacionales desmejorando la situación económica de la población Argentina. Según un informe  del Banco Mundial: “La situación económica presenta equilibrios precarios. El peso argentino ha perdido su valor en 2019, acumulando una depreciación del 65% desde abril de 2018. La inflación anual es superior al 50% y luego de una caída de 2,5% del PBI en 2018, la economía se contrajo un 2,5% adicional en el primer semestre de 2019”.

En Brasil las tendencias políticas del presidente Bolsonaro han agravado la crisis económica, la desigualdad social y el desempleo ha aumentado al 12,2% por los datos establecidos del Banco Mundial.

En Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre Evo Morales denunció un golpe de Estado por parte de la derecha boliviana con el apoyo de la policía y las fuerzas militares generando la renuncia a la presidencia por parte del ex mandatario. La senadora Jeanine Áñez fue proclamada presidenta provisoria de Bolivia con un gobierno derechista luego de la era Morales.

Sin embargo, el caso que mejor demuestra la depresión de la derecha son las manifestaciones de los ecuatorianos en la primera semana de octubre del 2019 por medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno en base a un acuerdo realizado con el FMI, los recortes en los subsidios a la gasolina generaron un incremento del transporte y canasta familiar. El presidente ecuatoriano respondió con una fuerte represión estatal a las protestas sociales, dejando asentado su imagen de camaleón político con un giro total hacia la política de derecha.

En la actualidad, el pronóstico político latinoamericano impone tímidamente las fuerzas de izquierda con  Alberto Fernández en Argentina, que deberá responder de manera creativa a la gran crisis económica nacional.

Los procesos sociales y políticos son cíclicos y en constante movimiento. La izquierda latinoamericana se mantendrá en algunos países y retornará en otros para profundizar en las cuestiones sociales y limitar la influencia de los Estados Unidos.

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!