Locales-Mariano Benítez conmemoró la primera batalla de Cepeda

El sábado a la tarde noche la localidad recibió gran cantidad de visitantes en las actividades para conmemorar uno de los tantos enfrentamientos de las guerras civiles entre unitarios y federales de nuestro país.

Diseño sin título (1)

El público de Pergamino y la zona acompañó el acto y los festejos de conmemoración de los 200 años de la primera batalla de Cepeda, ocurrida el 1 de febrero de 1820; a cinco kilómetros de Mariano Benítez.

Las personas que concurrieron a Benítez desde nuestra ciudad y las localidades de la región lo hicieron para participar de las distintas actividades de conmemoración y para disfrutar de una noche al aire libre con música y gastronomía.

El historiador Eduardo Lazzari estuvo presente en el acto oficial y a lo largo de la tarde noche en Benítez pudo interactuar con el público para contar como fueron esas batallas de las guerras civiles entre unitarios y federales en nuestro país para discutir el modelo de país que cada fuerza consideraba para Argentina tras su independencia.

La organización de las actividades oficiales estuvieron a cargo de la Municipalidad de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Asuntos Rurales, la Delegación de Mariano Benítez, y el Museo Batallas de Cepeda, en conjunto con El Fortín.

El clima acompañó para que pudieran lograr un gran evento histórico y cultural en la localidad de nuestro Partido.

La actividad comenzó frente al Monolito, sobre la vera del Arroyo Cepeda. Allí se desarrolló la primera parte del evento con el acto oficial.

Frente al público hicieron alusión al aniversario de la primera batalla: el director del Museo Batallas de Cepeda Faustino Godoy, presidente de Fortín Pergamino, Matías Fontana; historiador Eduardo Lazzari y intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez.

Las autoridades presentes descubrieron la placa conmemorativa del aniversario histórico.

 

Charlas, música y gastronomía

 

A las siete de la tarde se desarrolló la segunda parte de este gran evento que contó con una charla a cargo del equipo de arqueología y que continuó con palabras de bienvenida del delegado de Mariano Benítez.

El público también disfrutó de la interpretación de danzas a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas (Profesor Pedro Marlo) y degustación de tortas fritas.

El historiador Eduardo Lazzari disertó sobre “La batalla de Cepeda: fin de la Independencia y comienzo de la Organización Nacional”. Desde las diez de la noche en el escenario principal hubo música en vivo, a cargo de Cora Tuliani, Pablo Ívalo, Fogoneros Duo.

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!