Javier Martínez: «Estamos recorriendo la ciudad desde que comenzó a llover»

Screenshot_2019-12-30-12-53-02

El Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, y el director de Defensa Civil Javier Villalba brindaron este lunes por la mañana un panorama de la situación a raíz de las lluvias y tormentas que comenzaron el domingo pasado el mediodía.
Martínez explicó: «La ciudad está siendo azotada por las inclemencias climáticas de mucha lluvia con 86 milímetros caídos el domingo y hoy, hasta el momento, llevamos registrados unos 17 milímetros. En un primer momento llovió más sobre la zona sur y luego lo ha hecho con mayor intensidad sobre el sector norte. Tuvimos algunos anegamientos sobre calle Soberanía y en Av. Pellegrini que fueron transitorios y esto nos obligó a cortar por precaución alguna arteria por un breve lapso de tiempo. Lo importante es que la ciudad tiene la infraestructura de desagüe que responde gracias a la limpieza frecuente de los distintos canales y cañerías. El agua ha drenado con mucha agilidad y en sectores donde era habitual que se realizaran procedimientos de evacuación no ha sido necesario porque no han padecido anegamientos de magnitud. Agradezco el trabajo de Defensa Civil de asistir a distintos llamados de vecinos por diferentes situaciones generadas en los sectores donde ocurrieron anegamientos». Por otra parte, el intendente comentó que «no fue necesaria la activación de la estación de bombeo del barrio 9 de Julio porque el agua drenaba con agilidad hacia el arroyo. A última hora del domingo concurrimos a ver esa estación de bombeo de primera intervención y estaba todo en condiciones. La obra de dragado del arroyo ha dado un resultado muy importante porque el agua drena muy rápido y permite que no quede estancada en la ciudad». «Lo que se ha hecho está dando resultados importantes, a diferencia de otras lluvias de esta magnitud donde teníamos inconvenientes a partir de los 60 milímetros. Se daba en los extremos del Arroyo: en los barrios 9 de Julio, Güemes, Kennedy y Hernández. A partir del alteo y el dragado del arroyo y en la recorrida que hicimos ayer en el barrio Hernández no hemos visto agua acumulada en gran magnitud en ninguna calle. La obra ha sido muy importante. También se está haciendo un trabajo diario relevante con la limpieza permanente de alcantarillas y sumideros. Nos damos cuenta que donde estos dispositivos de desagües están mantenidos no existen inconvenientes y en aquellos donde pir ahí los vecinos no protegen sus sumideros o alcantarillas el agua genera anegamientos. En las intervenciones del domingo hemos quitado hasta una chapa en una alcantarilla de calle Soberanía», expresó Martínez.
«Desde las primeras horas de la tarde del domingo nos hemos puesto a disposición de Defensa Civil recorriendo diferentes puntos de la ciudad y hemos charlado con varios vecinos», finalizó.
Por su parte, Javier Villalba comentó que están trabajando desde que comenzaron las lluvias junto al personal y los voluntarios de Defensa Civil. «Las tareas que realizamos diariamente se vieron reflejadas por el drenaje correcto del agua ante las intensas precipitaciones. Hemos sido convocados ante diferentes situaciones; pero no hemos tenido que intervenir por casos de inundación o ingreso de agua en viviendas debido a episodios de esta naturaleza. Asistimos a personas mayores que requerían contención. El domingo intervinimos en las zonas de Soberanía, Pellegrini y Jauretche; donde por breves minutos se ha cortado el tránsito vehicular para impedir que vehículos que transiten a determinada velocidad produzcan olas que generen el ingreso de agua en viviendas. Estuvimos muy atentos en lo que tiene que ver con el barrio Jorge Newbery donde existen posibilidades de anegamientos».
«El pronóstico del tiempo indica que seguiremos con lluvias y que en horas de la noche en principio podría ir amainando. Esto depende de los distintos frentes de tormentas que se puedan generar», explicó el director de Defensa Civil. «Seguimos trabajando en forma conjunta con las distintas áreas de servicio de la municipalidad y ante cualquier eventualidad los vecinos pueden llamar al teléfono 103, que es el número de Defensa Civil, el 147 o el 107 por problemáticas de salud y 911 por Policía», finalizó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!