Una cena de Navidad «económica» para cuatro personas tendrá un costo de $2.930 este año tras registrar un incremento de 97% con relación a 2018, aunque si el hogar consume productos «premium», el precio puede llegar hasta $6.909.

La consultora Focus Market hizo el cálculo tomando en cuenta un menú compuesto por cuatro kilos de lechón, cuyo valor se ubica en $1.596, una gaseosa cola de $57, un vino tinto de $82 y una ensalada de papa y huevo de $89.

El sondeo sumó a un pan dulce con frutas de $181,89, un budín de $108,09, una garrapiñada de $48,99 y un turrón de maní de $60,99.

La cena denominada «económica» también incluyó un espumante de ananá a $99, una sidra de $69 y un helado familiar de $539.

El valor de la cena puede variar si los hogares optan por consumir un champagne de marca líder, el cual cuesta $370 o un espumante de fresa de $225.

A su vez, el costo del pan dulce se puede elevar a $329,55, si contiene frutas secas y el turrón puede llegar a valer $156 si en lugar de maní es de almendras.

Si la cena navideña llegara a contar con productos «premium», el precio puede llegar a crecer hasta los $6.909, calculó el análisis.

En ese caso, se incluyó la compra de helado artesanal a $750, un champagne de alta gama a $1.050, pan dulce de almendras $900 y peceto a $1.400

Fiesta austera

La División Insights de Kantar realizó la encuesta Ómnibus sobre la Navidad de los argentinos. La muestra abarcó 1000 casos que representan a la población adulta argentina. Una de las conclusiones es que el 93% de las personas va a juntarse y celebrar estas fiestas.

«El 57% de los argentinos que festejará la Navidad declara que, por la situación económica del país y su situación económica personal, va a regalar menos que el año pasado» -afirma Tomás Veitz, director de Brand Strategy de la División Insights de Kantar. «A su vez, un 20% asegura que este año no va a hacer regalos».

Entre los que van a realizar regalos, las categorías más elegidas por los argentinos sonindumentaria y juguetes, seguidas por perfumería, cuidado personal y libros.

«Uno de cada tres argentinos comenzó las averiguaciones para los regalos de manera online» -asegura Tomás Veitz, director de Brand Strategy de la División Insights de Kantar-, «y más de la mitad de ellos terminó o terminará la compra sin acercarse a una tienda física. En categorías de menor alcance como pasajes, tecnología-electrónica, deportes o tarjetas de regalos, estas formas de buscar y comprar ya se destacan con fuerza», diagnostica Veitz.

Por BAE Negocios