Calculan que se perderá un 20% de maíz por sequías

 Se necesitan más de 140 milímetros para cubrir las necesidades críticas del cultivo.

maiz

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se perderán hasta el 20% de rendimiento en los suelos de menor calidad de Pergamino. El maíz es el cultivo más afectado y está en una situación crítica por la falta de lluvias. 

Las intensas sequías provienen de la falta de lluvias en la región, ya que en Carlos Pellegrini (centro de Santa Fe) registró 66 mm en las últimas semanas. También, en Yrigoyen se acumuló cerca de esa cantidad. 

Ciudades en el sur de la Provincia de Santa Fe, este de Córdoba y parte del norte bonaerense necesitan más de 140 milímetros para cubrir las necesidades críticas del cultivo. «Los maíces de la primera tanda de siembra (principio de septiembre) están floreciendo, desparejos y con escasa biomasa», advirtieron especialistas. Según los cálculos realizados, el 92% de la región necesita en 15 días lluvias mayores a los 100 mm para cubrir la demanda del cultivo en su etapa definitoria. 

“Las últimas tormentas salvaron los cuadros sembrados con soja de segunda en las últimas semanas. Lograron emerger los últimos que alcanzaron a implantarse. Pero sigue haciendo falta nuevas lluvias”, afirma el informe publicado.  

Por último, técnicos prevén el impacto producido por el aumento de las retenciones: «El productor lo toma como una señal. En muchos casos se ha retirado la fertilización de soja de segunda. Campos pensados originalmente para maíz se destinan a soja de segunda, con tecnología de mínima. Seguramente la superficie de trigo disminuirá la próxima campaña de forma muy importante«. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!