Informe-Supermercados: Ofertas engañosas

Tentación para incautos, los “ofertones” que ofrecen los súper tienen un trasfondo de publicidad engañosa. A veces incomprensibles, otras te obligan a “volver”, pero nunca hacés negocio.

Hay que tener cuidado, porque la ocasión hace al ladrón. O si se quiere, como dice el refrán, “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”. Hace unos días, en una sucursal de  Carrefour, un cartelito impreso en computadora decía lo siguiente: “Promo libre, comprando dos productos iguales, el segundo al 30 %”. En realidad, poco después, cambió la cosa y lo modificaron: “… el segundo con el 30 % de descuento”. Está claro que no es lo mismo que el súper te descuente el 30 % que el 70 %. Imagínense ustedes lo que pasa con la gente grande, digamos un jubilado/a. Si algunos de ellos siguen hablando de australes. Por lo general, los supermercados tienen ofertas los fines de semana (del viernes al domingo) por un 15 % promedio, pero ojo porque no siempre es para toda la compra. Hay excepciones, como algunas bodegas y el sector carnicería. A veces más, sólo incluye “productos de almacén comestibles”. ¿Alguien puede precisar qué quieren decir con esto? No te van a cobrar menos por el papel higiénico, por ejemplo. ¿Pero las bebidas están incluidas o no?

Vamos a fondo con el bisturí. También te tiran por la cabeza descuentos en cortes de carne de novillito. ¿Y uno cómo sabe si es ternera o novillito? Si querés preguntarle a alguien, nunca lo encontrás a mano. Tampoco te vas a meter en la parte interna de la carnicería del súper para que te digan con precisión si tiene descuento o no. Como la caja te hace el descuento según esté programada, seguro que te llevarás una sorpresa.

Hay más. algunos  supermercados, te da un cupón para comprar lunes y martes de la semana siguiente con rebaja del 15 %. Es decir que te obligan a volver. Pero si pagaste en dos cuotas, te cobran el 10 % y pico de interés directo (ni hablar si decidiste pagar en tres o más cuotas). En una compra de, digamos, unos $ 400, con el descuento del 15 % (si no compraste vinos exceptuados y carne) te van a rebajar $ 60. Pero si pagás en dos cuotas, ya perdiste el descuento. De manera tal que lo que te descontaron se reduce prácticamente a la nada.

También están los tickets , con el 70 % de descuento en la segunda unidad. No sólo tenés que comprar dos productos iguales, sino que te obligan a volver, y ahí gastaste de nuevo un dineral. Pero claro, la publicidad no dice “35 % por ciento de descuento comprando dos productos iguales”. No, te “venden” el 70 % pero muy chiquito te agregan que es válido para la segunda unidad únicamente.

Para hacer más tentadora la oferta, los súper que tienen tarjetas propias (Carrefour, Chango mas, etc) te ofrecen aumentar el mismo descuento del 20 % y 25 %, a veces del 30 % en el caso de las carnes, que curiosamente no entran en las promos generales, pero luego sí aparecen en las específicas. ¿Pero alguna vez te fijaste qué costo mensual tienen esas tarjetas? ¿Y qué tasas te cobran si quieres financiar la compra? Los intereses son usurarios. Suena también a producto perecedero que se quieren sacar de encima.

Otra más: tomate el trabajo de mirar los precios de los productos el jueves, y luego los que te ponen el fin de semana. En algunos de ellos, observarás montos incrementados adrede, como para que el costo de los descuentos resulte neutro para el súper.

En lugares como los Carrefour Express, que intentan desbancar a los chinos por proximidad, fijate bien, siempre, si te hicieron el descuento anunciado porque a veces los “chicos” se olvidan, ya que las líneas de cajas no siempre están programadas para que sea automática la rebaja.

Chango Mas

Hemos realizado  compras  en  este  supermercado  y  en varias oportunidades detectamos  que  los  precios  que  figuran en góndola o  en «Promociones»  no  son los  que  se  cobran en linea de  caja ,a  estar  atentos  con este  tipo  de  estafa  muy  común,  al  solicitarle  explicaciones al  personal  del  supermercado  la  respuesta  siempre  fue  la  misma «era una  promoción que  termino ayer y  nos  olvidamos de  sacar  el  cartel»

Por  otro  lado y  en general  en todos  los  Supermercados  de la Ciudad  notamos  el  faltante  de  productos de «precios cuidados» , si  tiene la  suerte de  encontrar algunos , tenga  especial  cuidado  en las  carnes  ofrecidas, en general son de  pésima  calidad,  con colores  pálidos que  no  alientan para  nada  el  consumo  de  estos  productos.

Ah , nos  olvidábamos , por  si  fuera  poco tenemos  esos maravillosos bonos que  nos  brindan por  ejemplo $100 de  descuento comprando $500 en artículos  de librería o $300 comprando un Lcd de $10000 , promociones  que  suenan  mas  a  burla que  a  otra  cosa y  que  en general no  resultan útiles  a los  clientes.

A esta altura, te podemos decir que trates de aprovechar los descuentos que te hace tu Banco, que luego se vera reflejado en tu resumen de cuenta. Pero son los casos menos abundantes. Ojo al piojo, porque lo más habitual es que te joroben el bolsillo y encima te vas contento pensando que hiciste negocio.

Comentarios en Facebook

2 pensamientos sobre “Informe-Supermercados: Ofertas engañosas

    1. y usted Alejandro debería leer mejor , la nota no dice descuentos en la segunda unidad de electrodomesticos dice descuento en la compra , y yo eh recibido bonos de descuentos para la compra de electrodomesticos . aprenda a leer y despues opine

Deja una respuesta

error: Content is protected !!