Taller conversatorio-Jornada de salud mental y adicciones en el auditorio de la Unnoba

 

PERGAMINO-En una jornada que duro dos horas de charla, preguntas y consejos diserto el licenciado Alberto Calabrese y el psicólogo, Marcos Carini, que oficio de moderador se llevo el encuentro. Bajo el lema Salud mental y adicciones, el reconocido brindo información sobre cómo se comienza el consumo que luego lleva a una adicción. Respondió preguntas de familiares de personas con esta problemática y concurrentes, entre los que se encontraban, psicólogos, asistentes sociales y personal de organizaciones sin fines de lucro y abogados.

Pasada la primera parte de la reunión, el destacado licenciado se permito bromear y ayudar a distender el clima, que lejos de estar tenso, se destacaba por el silencio y la atención con que los oyentes escuchaban y participaban.

Durante el receso, Calabrese se dedico a responder preguntas o comentarios de quienes aun no habían hablado. Despejo dudas sobre como acompañar a una persona adicta y como sobrellevar esa situación, pero también se le pregunto ¿quien sufre más? a lo que con una mirada firmemente sostenida respondió una contundente frase: Los dos.

Haciendo hincapié en que la adicción comienza por lo prohibido, porque lo prohibido es tentador el doctor menciono que “Al adicto se lo empieza a ver como tal solo cuando hay que tocarlo, atenderlo u acompañarlo. También, no dejo de mencionar un aproximado porcentaje sobre el problema de sustancias, al decir que abarca 2.700.000  persona y que solo el 10 por ciento son adictos. También resalto “Normalmente es el adicto del que no nos ocupamos. No sabemos que es dicto”.

Cerca del cierre de la primera parte hizo énfasis en que lo prohibido lleva al dicto a pensar que pertenece a algo. En este punto el destacado invitado no obvió detallar que las adicciones no solo surgen con las drogas, sino el café, cigarrillo, televisión, radio, trabajo (entre otras cosas) hechas o tomadas en exceso son también son adicciones.

Cerrando la jornada, Alberto Calbrese se posiciono en que Argentina es un país de trasgresores y que el problema de las adicciones es un tema en el cual el ambiente de crianza, estructura educativa son puntos centrales en materia de adicción.

Por:Ana Laura Grimaldi

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!