VIH: ELEGÍ SABER

VIH Pergamino

Pergamino-En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, el domingo a partir de las 17hs en Parque España se estarán realizando testeos de VIH. El testeo es rápido, gratuito, confidencial y la única manera de saber si alguien tiene VIH o no.

El próximo domingo 1º de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia”, como una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

El marco de este fecha que coincide en la ciudad con “Un día para dar”, el área de Diversidad Sexual e identidad de Género junto al Consultorio Amigable y la ONG Diversidad Pergaminense estarán presentes en la vía pública para realizar testeos rápidos de VIH y Hepatitis C. La invitación es a partir de las 17hs en el Parque España.

Como explicó Simón Pérez, coordinador del área de Diversidad, se trata de un procedimiento gratuito, sencillo y rápido, sin dolor, que demanda entre 15 y 20 minutos. En caso de los menores, deben estar acompañados por un mayor.

Desde que comenzamos a trabajar, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido muy positivo. En Pergamino la cantidad de gente que toma conciencia y se realiza el testeo va aumentando campaña tras campaña”- señaló Pérez.

Cabe recordar que el testeo es la única manera posible de detectar el VIH y en caso de tenerlo, permite comenzar el tratamiento lo antes posible. Hay medicamentos para combatir la enfermedad que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus.

De acuerdo el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Dentro de este contexto, un dato importante es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.

La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.

El objetivo del área de Diversidad es estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos que actualmente es del 24%. Para ello, como señaló Pamela Rodríguez de Diversidad Diversidad Pergaminense, en el Consultorio Amigable – Balboa y Vicente López-  se realiza el testo todo el año, a lo que se suman las diversas campañas de acción en los barrios, pueblos y eventos de la ciudad. Se espera a toda la comunidad este domingo para conocer el estado de su salud.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!